Ejercicios hipopresivos para la recuperación post parto

Todas recordamos a Pilar Rubio que, tras dar a luz a su segundo hijo, se puso en forma rápidamente con un ejercicio cuyo nombre ya nos está resultando cada vez más familiar: los hipopresivos. Además de los ejercicios Kegel, los hipopresivos ayudan a una recuperación más rápida durante el post parto, ya que se crearon como una alternativa más saludable a los ejercicios tradicionales que se venían prescribiendo.

Se trata de una forma de ejercitación global, según explica Fisioterapia On line, ya que integra el entrenamiento abdominal, postural y del suelo pélvico simultáneo, tres punto fundamentales en la recuperación después del embarazo. Además, la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) recomienda este tipo de gimnasia en estos casos: “Es un método holístico que considera al cuerpo como un todo y concibe el entrenamiento de forma global, integrando la postura y la respiración, con especial atención al cuerpo de la mujer”.

De hecho, una de las claves en los ejercicios abdominales radia en la respiración, muy distinta a la que se realiza en otro tipo de gimnasias como el pilates.

La fisioterapeuta Tamara Rial, experta en el ámbito de salud de la mujer, explica 11 razones por las que se deben realizar este tipo de ejercicios después del embarazo:

Recuperación postural, gracias a los ejercicios que se llevan a cabo sobre las estructuras estabilizadoras de la columna.
Reducción del dolor de la espalda, sobre todo en las lumbares. Los hiporesivos ayudan a tonificar los músculos abdominoperineales y reeducan la postura.
Mejora de la diástasis de rectos. La fuerte acción postural y respiratoria que ejerce esta técnica repercute sobre la musculatura abdominal. Esto devuelve paulatinamente la acción perdida durante el embarazo de “corsét funcional”.
Tonificación y refuerzo de la musculatura abdominal.
Recuperación del tono del suelo pélvico y, por tanto, la función sexual.
Ayuda en la recolocación visceral. Según la fisioterapeuta, “ello puede ser debido a que los ejercicios hipopresivos provocan un ‘efecto de succión’ en la zona abdominopélvica debido a la aspiración del diafragma que se realiza durante la práctica, conllevando un descenso de la presión intra-abdominal. Esta misma genera una succión sobre las vísceras pélvicas disminuyendo con ello la tensión ligamentosa”.
Disminución de los síntomas del incontinencia urinaria, ya que con esta gimnasia se tiene un suelo pélvico más fuerte.
Mejora la vascularización y circulación del retorno venoso. Durante el embarazo se generan varices en las piernas y en la pelvis que pueden minimizarse gracias a los hipopresivos.
Ayuda a prevenir la depresión postparto. El ejercicio físico saludable en general y el hipopresivo en particular ayudan a tener una mayor sensación de bienestar.
Disminución de los efectos de las intervenciones quirúrgicas del parto, como la cesárea.
Mejora del tránsito intestinal. Hay que tener en cuenta que después de dar a luz la mujer suele ser poco regular y propensa al estreñimiento. Por ello, una correcta dieta y ejercicio físico son claves para combatir este estado.

Hay que subrayar que los hipopresivos NO se pueden realizar durante el embarazo.

En nuestra clínica somos especialistas en el cuidado de la mujer y de los bebés, ¡te esperamos!

Para conocer los próximos temas de nuestro blog, síguenos en Facebook o Twitter



  • Carmen Cimbro

    Ojala todas tuviésemos la ayuda de Pilar Rubio con el cuidado de nuestros hijos para poder recuperar nuestra figura tan pronto…pero por desgracia esto no es así y nos falta tiempo por todos lados. Muy buen artículo sobre la importancia de los fisioterapeutas después del parto . Tengo la suerte de que mi hermana lo es y me ayudó muchísimo tranto en el preparto, como en la dilatación del parto y para la recuperación del postparto. Os lo recomiendo 100%.

    1. accuna

      Cierto, Carmen, el tema del tiempo es fundamental y, por desgracia, no tenemos tanto nos gustaría.
      Muchas gracias por el comentario del artículo, nos alegramos mucho de que tu hermana te pudiera ayudar :))

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.