Vitrificación de ovocitos: garantía de fertilidad para mujeres con endometriosis

Vitrificación de ovocitos: garantía para mujeres con endometriosis

La endometriosis es una enfermedad «invisible» porque es difícil su diagnóstico, pero lamentablemente la padecen muchas mujeres que ven afectada su calidad de vida por los síntomas limitantes que causa. Se trata de una patología benigna que consiste en la presencia de tejido endometrial fuera de su localización natural, que es  la cavidad uterina. El endometrio es el tejido glandular que tapiza la cavidad uterina y que , mes a mes , se descama y forma parte de la menstruación.

Cuando ese tejido endometrial, también se encuentra fuera de su sitio natural, estamos ante una endometriosis. Se estima que su prevalencia esta alrededor del 10 % de la población femenina. Los principales sitios donde se pueden encontrar fuera de la cavidad uterina son: superficie del útero, trompas uterina, ovarios, peritoneo, recto, vejiga e intestino. El tamaño y forma puede variar desde pequeñas placas, hasta grandes quistes endometriosicos. De igual manera, la sintomatología va desde prácticamente mujer asintomáticas hasta menstruaciones muy dolorosas, dispareunia (relaciones sexuales dolorosas) y esterilidad.

Síntomas

La sintomatología de la endometriosis  es el dolor, que puede tener un gran impacto en los aspectos cotidianos de la vida, tanto en las relaciones personales como en la vida profesional de las mujeres afectadas. Se pueden experimentar diferentes grados de dolor, que en ocasiones pueden incluir calambres menstruales, dolores crónicos en la espalda baja y la pelvis, dolor durante y después del coito así como el sangrado o manchado entre los periodos menstruales y la infertilidad de la mujer.

Es una enfermedad inflamatoria que puede producir grandes quistes a nivel de los ovarios y trompas uterinas;  así como adherencias entre distintos órganos y tejidos. Esta patología es una de las principales causas de esterilidad femenina, y en un buen porcentaje de mujeres en edad reproductiva, el proceso se agrava a medida que avanza la edad.

La vitrificación de ovocitos es un método seguro que consiste en la estimulación ovárica para la posterior recolección de ovocitos, los cuales son sometidos a un proceso de conservación mediante la técnica de vitrificación. De esta forma, en aquellas mujeres con patología endometriosica moderada o severa, hoy en día pueden contar con esta técnica que les asegura el contar con ovocitos para posteriormente y a través de una FIV ( Fecundación In Vitro) puedan optar a la búsqueda del tan deseado embarazo.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.