¿Es el hombre fértil para toda su vida? - Accuna

¿Es el hombre fértil para toda su vida? – Accuna

Seguramente es una pregunta que más de una mujer u hombre se habrá formulada en alguna ocasión a lo largo de su vida. Lo cierto es que nada es para siempre, sin embargo todos conocemos a algún célebre personaje que ha sido papá a una edad más avanzada que la media.

Pero la realidad es que a partir de los 60 años aproximadamente los testículos disminuyen de tamaño y la movilidad de los espermatozoides es menor, no significando por ello que finalice la edad reproductiva masculina. Porque el hombre produce espermatozoides durante toda su vida, sin embargo no es la misma calidad cuando se es más joven que pasados unos años, ya que la capacidad de fecundar no es la misma.

Si se desea descendencia con esa edad lo recomendable es realizar un DGP (diagnóstico genético preimplantacional), además de pruebas complementarias como una amniocentesis o biopsia de corión. La calidad seminal está determinada genéticamente y se encuentra ligada al cromosoma masculino, heredándose por la línea paterna.

Hay múltiples factores que pueden llegar a disminuir la fertilidad tales como el consumo de drogas, el tabaco y el alcohol en cantidades moderadas, provocando la disfunción eréctil. Además de infecciones urogenitales, enfermedades vasculares o acumulación de sustancias toxicas que pueden deteriorar de manera considerable los parámetros seminales. Por otro lado,  la tensión arterial alta, la artritis, incontinencia urinaria y la diabetes disminuyen el desarrollo sexual pleno.

Al igual que en la mujer, el hombre también puede optar por criopreservar su semen para conservar la calidad seminal si más adelante desea ser padre, conservando de ésta forma una mejor calidad del semen para un futuro. También puede considerar ésta técnica en el caso que tenga que someterse a terapias médicas agresivas tales como radioterapia o quimioterapia resguardando de esta manera su fertilidad.

Raquel Molina



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.