Pregorexia: qué es, causas y soluciones

Pregorexia: qué es, causas y soluciones

La pregorexia se puede decir que es la anorexia que se presenta en la mujer embarazada. Este término ya extendido viene del inglés pregnancy (embarazo en inglés) y anorexia. Aunque hace referencia a la anorexia, en realidad no lo es. En términos generales, se presenta en aquellas mujeres que tienen fobia o temor a engordar durante el embarazo y, como consecuencia de ello, perder su figura.
Las causas son múltiples. A medida que la sociedad evoluciona y, con ella los patrones estéticos y de belleza también, aumenta la carga de estrés, por la idea de perder la silueta durante el embarazo. Esta obsesión por mantener los cánones de belleza, lleva a que cada día más, un buen porcentaje de mujeres embarazadas descuiden la gran importancia de una buena alimentación durante el periodo gestacional, a través de la cual y, entre otros factores, poder asegurarse un buen desarrollo y bienestar en el binomio materno-fetal.
Son varios los factores predisponentes como son: mujeres con antecedentes de trastornos de la alimentación como anorexia, obsesión por el deporte y estado físico, presión social, cuadros depresivos, temas laborales etc. Para prevenir esta distorsión que puede poner en riesgo la salud no solo del feto, sino también de la madre, es importante detectar antes del embarazo los factores de riesgo y las patologías preconcepcionales maternas como son los cuadros depresivos crónicos y los trastornos de la alimentación.
Una vez diagnosticado el trastorno durante el embarazo, se debe de implementar de inmediato un soporte especializado conformado por un equipo de profesionales entre médicos ginecólogos, matronas, nutricionista y psicólogo para dar una solución al problema que sufre la embarazada. De esta forma, se garantiza que siga unas pautas recomendables para su salud  y la del feto y se evitan posibles consecuencias, derivadas de este trastorno alimenticio.
Dr. Delgado



  • safiro garcia

    me da pucha pena que este trastorno le de a las mujeres embarazadas ,ya que puede ser, que de hacer mucho ejercicio y dieta pueda dañar al bebe

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.