¿Si tengo cólicos menstruales, puedo ser infértil?

Si tengo cólicos menstruales, ¿puedo ser infértil?

Según apunta el equipo médico de Accuna, lo más importante es conocer en qué consiste un cólico para que llegado el momento sepas lo que está ocurirendo y cuentes con las herramientas necesarias para hacerle frente. El útero es un órgano que está formado por fibras musculares, que con la regla, se contraen para facilitar la expulsión de la sangre menstrual. La liberación de sustancias como las prostaglandinas, por parte del órgano interno femenino, incrementa las contracciones y, favorece la aparición de síntomas como las náuseas, los vómitos, las cefaleas, la irritabilidad etc…
Asimismo, el uso de analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno, puede mitigar esta sintomatología, que incluso puede presentarse un par de días antes de la regla. Pero algunas patologías relativamente frecuentes, como la endometriosis, pueden exacerbar los cólicos durante los días del periodo menstrual y, por lo general, aumentar en intensidad a medida que transcurre el tiempo y son, una de las principales causas, no solo de cólicos menstruales, sino también de la esterilidad femenina.
Por todo lo anterior es recomendable que ante una sintomatología de cólicos menstruales y, sobre todo, de no presentar mejoría por vía farmacológica, la paciente acuda a su ginecólogo para así poder diagnosticar el origen de estos síntomas y sepa cuál es el correcto tratamiento que hay que suministrar, para poder despejar las dudas sobre su efecto en la futura maternidad.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.