fotodepilación y embarazo

Fotodepilación y embarazo: verdades y mentiras

¿Cuántas de vosotras os habréis preguntado si estando embarazadas podríais practicar ésta técnica de depilación definitiva?
Pues bien, pese a que la comunidad científica ha investigado acerca de la conveniencia o no de emplear la depilación láser durante el embarazo, no hay estudios concluyentes sobre este tema. Si bien no se ha demostrado que sea perjudicial para el feto, tampoco se ha demostrado lo contrario e incluso podría no aconsejarse durante el periodo de lactancia. Al respecto decir que la Sociedad Europea de Dermatología no contempla ninguna precaución acerca de la lactancia en su guía sobre la fotodepilación e incluso no encuentra contraindicaciones tampoco durante el último trimestre de embarazo, a esto también se une la Academia Americana de Dermatología .
Y, ¿en qué consiste la depilación por láser para pensar que podría afectar a nuestro bebé?
Consiste en un haz de luz utilizado para destruir el bulbo piloso con el fin de conseguir una depilación definitiva. Dicho haz de luz no atraviesa la dermis, utiliza la mielina como antena para destruirlo. Como ya se ha comentado, visto así parece que no tiene por qué afectar al embarazo. Sin embargo, si no constan estudios que nos lo aseguren, ¿por qué no utilizar otro tipo de método hasta después de dar a luz a nuestro bebé?
Además interfieren otros aspectos que nos podrían animar a aplazar éste tipo de tratamiento ya que durante el embarazo la piel está más sensible de lo habitual por lo que su uso podría provocar irritaciones e incluso quemaduras .También hay que tener en cuenta los cambios hormonales que se producen durante el embarazo que pueden dar lugar a la tan conocida “línea del alba”, ese vello que aparece en el abdomen y desaparece tras dar a luz.
No obstante, si te has realizado ésta técnica de depilación definitiva sin saber que estabas embarazada, no te alarmes, no va a pasar nada.  Si te sientes estresada pregunta a tu matrona o ginecólogo. Y si estas planeando ser madre, quizás deberías posponerlo tras tu maternidad.
Raquel Molina.
Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.