pareja en clínica de reproducción asistida

El TSJC equipara un tratamiento de reproducción asistida al embarazo

La prensa hizó pública ayer 16 de diciembre de 2015 la referencia a una reciente Sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que equipara, a efectos de despido de una trabajadora, el hecho de estar sometida a tratamiento de reproducción asistida al embarazo, y por tanto, declara nulo el despido efectuado en su día por la empresa.

Sin entrar en valoraciones sobre el contenido concreto de la sentencia, llama la atención el hecho de que el Tribunal considera que “El proceso de fecundación in vitro debe ser equiparable a un embarazo real” y ello es muy transcendente en otros ámbitos más allá del jurídico porque “normaliza” –en el sentido de habitual- que, en ocasiones, la decisión de ser madre afronta problemas que la medicina puede solucionar, y que esta decisión y todo el proceso que conlleva encuentra protección en nuestro sistema jurídico.

Los tratamientos de reproducción asistida que se practican en la actualidad son cada vez más sencillos e indoloros. No obstante, exigen un tiempo en visitas, analíticas y otras pruebas además del propio tratamiento y consecuencias del mismo, que suponen que la mujer y en menor medida el hombre tengan que ausentarse del trabajo, puesto que habitualmente se realizan en horario laboral. Esta sentencia reconoce y ampara una situación que provocaba altos niveles de stress incompatible con el propio tratamiento de reproducción asistida en sí.

Hoy toca congratularse con la decisión y con las consecuencias que de la misma se derivan. Trae normalidad a un proceso emocionalmente complicado, y que, de alguna manera, desde hoy, es un poco más llevadero.

Desde Clínica Accuna, queremos enviar un mensaje de ánimo a todas las mujeres y todos los hombres que hoy están este proceso. Así mismo, también os recordamos que en nuestra Clínica ofrecemos tratamientos de reproducción asistida con los medios más adecuados y los profesionales más preparados para ayudar a cumplir el deseo de ser madre.
Para conocer los próximos temas de nuestro blog, síganos en facebook o twitter



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.