Disfunción sexual en la mujer

¿Tienes problemas cuando mantienes relaciones sexuales?

Cuando se tienen dificultades durante el acto sexual (durante la fase del deseo, la excitación el orgasmo o la resolución) que te impide disfrutar de la actividad sexual lo denominamos disfunción sexual.

 Existen cuatro tipos de problemas sexuales en la mujer:

  • Trastornos del deseo o anafrodisia: ausencia de deseo sexual.
  • Trastornos de la excitación sexual: Cuando no siente una respuesta sexual en su cuerpo.
  • Trastornos del orgasmo: Cuando no puede lograr un orgasmo.
  • Trastornos que causan dolor durante el sexo: Cuando tiene dolor durante o después de tener sexo, se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) y vaginismo (espasmos involuntarios de los músculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito).

DISPAREUNIA: Cualquier parte de los genitales puede causar dolor durante el sexo, en ocasiones se puede ver afectada la piel alrededor de la vagina. La causa del dolor puede ser ocasionada también por infecciones vaginales o levaduras, otras veces es de origen desconocido.

VAGINISMO: es un espasmo de los músculos alrededor de la vagina. En algunas mujeres, el dolor de los espasmos es tan severo que la penetración del pene es imposible. La resequedad vaginal también puede ocasionar dolor durante el sexo. Esta resequedad puede ser causada por la menopausia y cambios en los niveles de estrógeno, o por dificultad para excitarse.

¿Cuáles son las causas?

Muchos factores pueden influir en su vida sexual. Los medicamentos, el consumo de alcohol o las infecciones vaginales pueden causar problemas sexuales, la depresión, problemas de comunicación con la pareja sobre el sexo,el estrés del día a día o simplemente la rutina sexual.

Después de la menopausia muchas mujeres pierden el deseo sexual, debido a la sequedad vaginal o dolor durante el sexo.

¿Qué puedo hacer?
  • Si el problema es la ausencia de deseo: tratar de cambiar su rutina usual. Un documento publicado por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) indica que el 30 % de mujeres no tienen ningún tipo de deseo sexual. Esta situación se puede presentar en momentos concretos de la vida como el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia.
  • Si el problema es la ausencia de excitación: las fantasías sexuales pueden ayudar, apretar los músculos de la vagina con fuerza y luego relajarlos puede aumentar su excitación así como otro tipo de  actividades sexuales que no sean coito. La AESS sostiene que la excitación sexual en la mujer como la erección en el hombre son principalmente reacciones vasculares. La falta de interés por una poca o inadecuada estimulación por parte de la pareja también puede explicar esta circunstancia.
  • Si el problema es la dificultad para lograr el orgasmo: la estimulación adicional antes de tener sexo con su pareja puede serle útil. Muchas mujeres no tienen un orgasmo durante el coito. Las dificultades para alcanzar el orgasmo se pueden clasificar en primarias (aquellos casos que nunca han tenido un orgasmo) o secundarias (han alcanzado el orgasmo anteriormente pero luego ha surgido la dificultad).
  • Si el problema es el dolor durante el sexo, ensaye con posiciones diferentes o usar cremas adicionales para facilitar la penetración. El dolor durante el coito (dispareunia) puede ser causado por enfermedades inflamatorias de la pelvis, cirugía ginecológica o pélvica, radioterapia para tumores ginecológicos, tumores uterinos o vaginales y fibroides, endiometrosis, infecciones del tracto urinario, quistes de ovario, síndrome del intestino irritable, falta de lubricación o alguna infección de transmisión sexual.

Según la Asociación Española para la Salud Sexual, las mujeres no suelen acudir a su médico para tratar este tipo de dolor superficial y esperan que se resuelva solo.

Por su parte, el vaginismo es la contracción involuntaria recurrente o persistente de los músculos perineales que rodean el exterior de la vagina y puede estar relacionada con la anticipación de dolor en el coito.

Disfunción sexual femenina: más común de lo que parece

El dolor, la ausencia de orgasmo y de deseo y los problemas de excitación tienen solución. Hablar abiertamente y con naturalidad sobre estas dificultades facilita a quien las padece consultar a tiempo a un profesional.

En Estados Unidos el 43% de las mujeres entre 18 y 59 años ha experimentado algún tipo de disfunción sexual a lo largo de su vida. El 21% de las mujeres entre los 18 y los 29 años asegura que sufre algún tipo de dolor durante la relación sexual, mientras que el 27% habla de experiencias poco placenteras, revela una encuesta realizada por la Universidad de Chicago. Los problemas sexuales en el sexo femenino son más frecuentes de lo que se cree, un estudio del Departamento de Urología y Psiquiatría de la Universidad de California indica que aproximadamente el 40% de las mujeres nunca ha buscado tratamiento o ayuda.

Los problemas ocasionales con la función sexual son comunes. Si tus problemas duran más de algunos meses o generan angustia en usted o en su pareja, debe acudir a un profesional de la salud.

En accuna disponemos de profesionales médicos y medios materiales avanzados para el diagnóstico y tratamiento de estas situaciones, así como otros relacionados con ginecología, obstetricia y reproducción asistida.

Paula Gadea.

Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.