¿Qué es el seminograma? ¿Cuáles son los valores adecuados?

¿Qué es el seminograma? ¿Cuáles son los valores adecuados?


El espermiograma, también denominado seminograma es el estudio básico que se realiza a una muestra de semen para poder evaluar su calidad seminal. Es una herramienta básica que proporciona información para evaluar la fertilidad del varón y es muy útil a la hora de indicar tratamientos personalizados.


Para realizar este análisis correctamente, es necesaria una abstinencia sexual de 3 a 5 días (durante este tiempo no debe producirse ninguna eyaculación) y, además, que la muestra sea obtenida mediante masturbación.


Valores del seminograma


La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece los valores de referencia para considerar una muestra de semen como normal. En el año 2010 la OMS publicó los nuevos valores de referencia:

  • Volumen: cantidad (en mililitros) que se obtiene de eyaculado. Como mínimo debe ser de 1.5 mililitros.
  • Concentración: millones de espermatozoides por mililitro. Como mínimo 15 mill/ml.
  • Motilidad: porcentaje de espermatozoides que se mueven y se desplazan. Debe ser igual o mayor a un 32%
  • Viabilidad: porcentaje de espermatozoides vivos. Debe ser igual o mayor a un 58%.
  • Morfología: porcentaje de espermatozoides con forma normal. debe ser igual o mayor a un 4%
  • Licuefacción:  En condiciones normales el semen queda licuado totalmente a los 60 minutos tras la eyaculación.
  • Viscosidad: Si la muestra es muy viscosa puede deberse a una disfunción prostática.
  • Color: El color habitual del semen es blanco opalescente, ligeramente amarillento
  • pH: El valor debe encontrarse por encima de 7.1. Valores inferiores podrían indicar azoospermia (ausencia de espermatozoides) o procesos inflamatorios crónicos.
  • Vitalidad: El porcentaje de espermatozoides vivos debe superar el 58%. Si fuera inferior hablaríamos de Necrozoospermia.
  • Leucocitos: Si la concentración de leucocitos es superior a 1 mill/ml de muestra puede indicar una infección (leucocitosis).
  • Anticuerpos antiespermatozoides o Mar test: refleja la cantidad de espermatozoides unidos a otras células o partículas. Si más del 50% de espermatozoides se encuentran unidos puede reflejar un problema inmunitario.


Cuando una muestra seminal posee todos los valores dentro de la normalidad, el diagnóstico es NORMOZOSPERMIA. Cuando algunos de estos valores se encuentran por debajo del valor normal, podemos obtener diversos diagnósticos:

  • HIPOSPERMIA: volumen del eyaculado inferior a 1.5 mililitros.
  • HIPERESPERMIA: volumen del eyaculado superior a 6 mililitros.
  • OLIGOZOOSPERMIA: concentración de espermatozoides inferior a 15 mill/ml.
  • CRIPTOZOOSPERMIA: concentración espermática inferior a 1 mill/ml.
  • ASTENOZOOSPERMIA: porcentaje de espermatozoides mótiles inferior al 32%.
  • NECROZOOSPERMIA: porcentaje de espermatozoides vivos inferior al 58%.
  • TERATOZOOSPERMIA: porcentaje de espermatozoides con morfología normal inferior al 4%.


Otra posibilidad es que en la muestra seminal a analizar no se observe ningún espermatozoide. En este caso el diagnóstico es AZOOSPERMIA.


En el último manual de la OMS se estableció además el concepto de “límite de referencia inferior” (LRI). Los valores que se encuentren por encima del límite no garantizan una fecundación exitosa y un posterior embarazo, pero amplían sus posibilidades.


A continuación se representan en una tabla los valores de referencia establecidos en la 4ª edición del manual de la OMS comparados con los de la 5ª y última edición.

 4ª edición (1999)5ª edición* (2010)
LicuefacciónTotal a los 60minTotal a los 60min
Volumen2ml1.5ml
ColorBlanco opalescenteBlanco opalescente
pH7.2-7.8>7.1
Concentración (ml)20 millones15 millones
Móviles progresivos50%32%
Vitalidad75%58%
Morfología15%4%
Leucocitos (ml)< 1millón< 1 millón
Mar test<50% esp. Unidos a partículas<50% esp. Unidos a partículas

 
* Valores del límite de referencia inferior (LRI) utilizados en la actualidad en los centros especializados en fertilidad.


¿Cómo debes realizar la recogida de la muestra de semen?


Para la obtención de una muestra el paciente ha de seguir una serie de instrucciones previas a su recogida con el fin de no producir ninguna alteración en la misma.


Debe respetar un período de abstinencia sexual de un mínimo de 3 días y un máximo de 5 días. Previo a la obtención de la muestra debe lavarse las manos para evitar contaminarla.


La muestra se recoge en un bote estéril y siempre con cuidado de no perder parte de la muestra, ya que, en este caso, los resultados no tendrían fiabilidad.


¿Afectan negativamente los medicamentos el resultado del seminograma?


Se aconseja no tomar ningún tipo de medicación previa a la recogida para evitar alterar los resultados, en caso de toma de antibióticos se debe esperar tres semanas para su realización.


Sin embargo, los pacientes que se realizan el espermiograma como pueden ser pacientes interesados en busca de un embarazo, si su examen sale alterado puede ser tratado con complejos vitamínicos para mejorar su calidad seminal y en un mes volver a repetir la muestra para nueva valoración.


¿Qué otra utilidad puede tener el seminograma?


Es aconsejable, a los pacientes operados de Vasectomía, realizar controles tres meses después de la intervención mediante seminogramas para confirmar la ausencia de espermatozoides (Azoospermia).




  • Rocio

    Hola mi pareja se a echo un estudio de seminograma y el diagnóstico es oligoastenoteratozoospermia eso quiere decir que no podemos tener hijos ni de forma natural ni con tratamiento???

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Rocío, muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      Comprendemos tu incertidumbre ante la valoración que solicitas, sin embargo, a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión.
      Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.
      Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

  • Yesy

    Buenas, mi esposo le salio 28% de motilidad progresiva, no progresiva 15% e inmóviles 57%, a sus 36 años y el está gordito, el pudo haber sido fértil antes cuando era más delgado?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Yesy.
      A través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión.
      Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.
      Para ello nuestro centro le ofrece una primera consulta de fertilidad totalmente gratuita y sin compromiso donde los doctores harán una valoración personalizada y resolverán todas sus dudas.
      Si desea más información con respecto a esta consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www,accuna.es/contacto, en el mail hola@accuna.es o en el nº de tlf. 965 12 66 90.
      Estaremos encantados de atenderle,
      Reciba un cordial saludo.

  • Gilberto donado

    Tengo una duda mi espermograma dice que tengo un 80% de motilidad total un 10% de motilidad progresiva. Y un 10 % inmóviles mi pregunta es. Estos valores son normales ? Gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimado Gilberto.
      A través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión.
      Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.
      Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, en el mail: hola@accuna.es o en el telf. 965 12 66 90.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      Recibe un cordial saludo.

  • Juan

    Hola, en mi seminograma, tengo un 6% de morfología normal y 94% anormal. Debo preocuparme por ello o entra dentro de la normalidad? El resto de valores son buenos y tengo 36 años. Gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimado Juan.
      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte. A través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión.
      Si deseas más información sobre una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del tlf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

  • José

    Buenas tardes
    Me realicé la vasectomía hace 15 años pero nunca me realicé prueba alguna para confirmar mi infertilidad. La semana pasada me realicé la prueba de anticuerpos antiesperma (prueba directa) pero no se si interpretar que efectivamente ya soy infertil. El resultado es que tengo .1 (dice normal)

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimado José.
      Comprendemos tu incertidumbre ante la valoración que solicitas, sin embargo, a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.
      Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

  • Emmanuel

    Cuántos millones de espermatozoides se necesitan para que uno llegué a producir un embarazo?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimado Emmanuel.
      La OMS considera que hacen falta al menos 15 millones de espermatozoides/ml para asegurar que se puede producir un embarazo natural.
      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      Recibe un cordial saludo.

  • Pablo

    Buenas tarde en el examen de expermatogtama luego de 3 meses de una vasectomía, dice en una parte, número de formas móviles mayor 75%, que significa

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimado Pablo,

      Muchas gracias por participar en nuestro foro. En respuesta a su amable solicitud, le informamos que lo que significa es que aún hay espermatozoides móviles por lo que si no desean la concepción, deberán tomar precauciones. En la mayoría de los casos, el resultado de una vasectomía no se obtiene hasta pasados los 4 meses. En cualquier caso , le recomendamos acudir a su médico u urólogo para que pueda resolver sus dudas.

  • Elianny

    Hola quisiera que me ayudara a leer los resultados de mi pareja por favor, agradecería su resoiesta

    Color : blanco opalescente
    Volumen: 2ml
    Ph:7,0
    Licuefaccion: 10
    Viscosidad : disminuida
    Motalidad
    Rápidos :10%
    Lentos: 20%
    In situ: 20%
    Inmóviles :50%

    Vitalidad
    Vivos :80%
    Muertos :10%

    Morfología
    Norma: 10%
    Macrocefalo : 20%
    Microcefalo: 10%
    Anomalía de pieza Intermedia: 45%
    Punta en alfiler : 5%
    Dos colas: 5%
    Dos cabezas: 0
    Sin cabeza: 0
    Sin cola : 5%
    Bacteriad: escasas
    Leucocitos : 4-6xc
    Contaje : 14.000.000
    Células esperaticas inmaduras 1-2 xc

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Elianny, a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.
      Si deseas más información sobre una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

  • Rodrigo

    Por favor ayúdenme con mi examen se los agradeceré.

    Color: gris opalescente
    Financia :1cm
    Aspecto :turbio
    Ph :8.0
    Licuefacción: disminuida
    Viscosidad :aumentada
    Volumen: 4ml
    Concentración espermática: 56 millones
    Concentración total :222 millones de espermatozoides
    Aglutacion espermática :moderadas
    Detritus celulares: escasas
    Células germinales :escasas
    Leucocitos :13_15 ×campo
    Hematíes: 0-2×campo
    (Motilidad en 100 espermatozoides )
    M. Progresiva rapida :10°/•
    M. Progresiva lenta :52°/•
    M.noprogresiva :13°/•
    Inmóviles : 25°/•

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimado Rodrigo.
      Agradecemos la confianza que depositas en nuestro centro al trasladarnos tu duda, sin embargo, desde este medio, no podemos hacer una valoración. Nuestra recomendación es que traslades tus dudas a tu urólogo o ginecólogo, ellos mejor que nadie podrán resolverlas. Si deseas una segunda opinión por parte de nuestros especialistas, te animamos a concertar una cita y valorarán tu caso de forma personalizada. Puedes contactarnos a través del telf.965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es, estaremos encantados de atenderte.

  • Yoandry

    quiero saber si mi marido puede ser padre con estos resultados volume 4 color del esperma normal movilidad a= 12 b=46 c = 10 b=32 la viabilidad en 68 número porml =51 número de eyaculado 1 con estos resultados puede ser padre espero tu respuesta y que Dios lo bendiga

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Comprendemos tu incertidumbre ante la valoración que solicitas, sin embargo, a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte. Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https//www.accuna.es/contacto, estaremos encantados de atenderte. Recibe un cordial saludo.


He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.