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Empatía y comprensión: claves en la atención al paciente

Cuando una persona o una pareja llega por primera vez a una clínica de reproducción asistida lo más habitual es que lleve consigo un saco cargado hasta arriba de dudas y preguntas. Que nadie se alarme porque esto es normal. Las pacientes van a iniciar el proceso más importante de sus vidas para lograr un embarazo y en la mayoría de las ocasiones están confusas e incluso frustradas.

Precisamente por ello la primera toma de contacto es absolutamente crucial para hacerles sentir cómodas y seguras. Una de las situaciones más recurrentes es la de una paciente que habla de las técnicas a las que han sometido amigas o incluso familiares. Ahora bien, en medicina reproductiva es imprescindible conocer el historial y las características de cada persona para empezar con un tratamiento específico. Cada una es un mundo y, por lo tanto, se debe personalizar al máximo.

Por ello, lo primero debe ser concertar una visita con el doctor especialista, quien guiará a la paciente, solicitará las pruebas pertinentes y determinará qué técnica es la más adecuada en cada uno de los casos.

Calidez

El personal de la Clínica Accuna recibe a diario un buen número de pacientes. “Están muy sensibilizados y es normal, pues están buscando nada más y nada menos que un bebé”, afirma la enfermera Raquel Molina. Esto explica que el trato siempre deba ser “cercano, cálido y muy humano”. Como ella misma dice, “hacemos de brújula, de guías”. Además, “es clave ponerse en su lugar, pues para nosotros puede que sea el día a día, pero para alguien que pone los pies en una clínica por primera vez todo es nuevo”.

La atención personalizada y la profesionalidad se recompensa en forma de agradecimientos. “Nos llegan muchas cartas dándonos las gracias por todo, por la ayuda, por haber hecho realidad su deseo… Incluso nos envían fotos de los bebés y los traen a la clínica. No puedo explicar con palabras la emoción que se siente cuando recibimos sorpresas así”. Tal y como admite Molina, “somos mucho más que el personal que atiende”.

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