El estado de salud y su relación con las relaciones sexuales

Obesidad y relaciones sexuales

Hace poco se hizo pública la encuesta «Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española» elaborada por Laboratorios Rovi. Una de sus principales conclusiones es que tres de cada cuatro españoles piensan que el exceso de peso puede afectar de manera negativa a las relaciones sexuales. Por un lado, podemos intuir que las personas tengan esta opinión en relación a la atracción física. Puede que el número de relaciones sexuales disminuya porque debido a la obesidad no encontremos todas las parejas sexuales deseadas o que, con nuestra pareja, la actividad sexual disminuya porque se reduce el deseo sexual.
Por otro lado, también se puede entender que el exceso de peso afecta a la calidad de las relaciones sexuales, tanto porque el cuerpo no pueda afrontar ejercicio físico extenuante o porque no consigan el efecto deseado en caso de querer ser padres. Lo que está claro es que la mala alimentación y el sedentarismo están aumentando la obesidad en la sociedad, incluida la infantil. De hecho, según el estudio DORICA, en España el 50 % de las mujeres comprendidas entre los 25 y 44 años tienen sobrepeso y un 17 % obesidad.
La obesidad no solo afecta a la fertilidad directa o indirectamente, también a la madre y al bebé durante el embarazo. Si a las condiciones mencionadas anteriormente sumamos que cada vez se retrasa más el momento de la maternidad, es cuando nos encontramos con un aumento de tratamientos de reproducción asistida debido a que no se consigue el sueño vital de ser madre de forma natural.
¿Qué ocurre en Alicante?
La última encuesta sobre la valoración del estado de salud se llevó a cabo en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística. En la Comunitat Valenciana 42.900 hombres y 45.700 mujeres consideran que su estado de salud es muy malo. Aumenta la cifra de personas que piensan que es malo (96.400 hombres y 126.800 mujeres). Y continúa la diferencia de parecer entre géneros en la valoración regular del estado de salud pues son 385.300 hombres y 482.500 mujeres.
Tanto si se busca la maternidad como si no, lo que los datos reflejan es que es necesario mantener una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico para cuidar nuestra salud. En el caso de Alicante, la meteorología y la cercanía al mar motiva a realizar actividades al aire libre y a que nuestra dieta cuide las líneas mediterráneas de siempre (verdura, aceites vegetales, fruta, legumbres y cereales).
El equipo de la clínica Accuna, con sede en Alicante, está a tu disposición para supervisar tu salud ginecológica y para ayudarte a ser madre. No dudes en pedir una cita y resolveremos todas tus dudas. Llámanos y reserva tu cita en el 96 512 66 90 o rellena el formulario de contacto.
Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.