El rol de la enfermería en la reproducción asistida

El rol del personal de enfermería en reproducción asistida

Son muchas las personas que acuden a clínicas especializadas por problemas de fertilidad. Ese primer contacto está lleno de dudas, incertidumbre, miedos y temores… pero tranquilos. Para ello está el equipo médico especializado quien será el que despeje todos estos conflictos iniciales desde el inicio hasta el final del tratamiento. Doctores, enfermeras, biólogos y personal asistencial serán los encargados de acompañaros y arroparos en este camino y, sin duda, harán todo lo posible e imposible para que sea lo más fácil posible.
En este rol cabe destacar el papel del personal de enfermería que no solo se dedicaran a la parte médica, si no que serán pieza fundamental en todo el proceso recibiendo por su parte un apoyo moral y, de esta manera, haceros sentir acompañados en este viaje.
Existen casos en los que ya habéis caminado durante años en busca de un sueño, el de ser padres, y otros que por primera vez compráis el billete, en ambos casos seréis arropados en todos los aspectos.
En qué consiste el rol del personal de enfermería
A nivel asistencial, como colaboradores con los doctores, encontraréis en nosotros ese apoyo tan necesario ante multitud de dudas tales como en qué momento me encuentro, cómo aplico la medicación, qué quiso decir el doctor en mi caso, qué documentación necesito, etc.
Para ello estamos el personal de enfermería, para explicar, aclarar y dar apoyo en cualquiera de estos casos. Es mucha la información recibida a priori y lógicamente las dudas acechan de manera constante. No hay que tener temor en preguntar una y mil veces, para vosotros es algo nuevo. Sin embargo, para nosotros es nuestro día a día y comprendemos plenamente dichas incertidumbres.
Para empezar este camino es necesario un primer contacto con el doctor. Digamos que es una primera entrevista donde os valorarán dependiendo de varios factores como, por ejemplo, la edad o el tiempo que lleváis buscando embarazo, entre otros datos que se os pedirán.
Lógicamente se os solicitarán una serie de analíticas. Es ahí donde empezamos a acompañaros de manera más personal y cómplice nosotros, el departamento de enfermería, con la asistencia a nivel médico aclarando dudas a medio entender y explicando de manera sencilla el porqué de cada cosa que se os ha pedido.
Recibiréis orientación por nuestra parte acerca de cómo aplicar la medicación requerida, esto lo podréis realizar en casa o en la propia clínica. Comentar que si el tratamiento es a base de inyectables existe la posibilidad de que no os sintáis capaces de pincharos en casa y, en este caso, allí estaremos nosotros para haceros esta parte más cómoda y sencilla.
Debéis acudir a realizar ecografías de control para valorar cómo va el tratamiento y finalmente cuando estéis preparados llegara el gran momento, la implantación del embrión, papel importantísimo del embriólogo en esta fase del tratamiento dando forma de alguna manera al deseo tan esperado de ser papás.
Apoyo moral
Llegará el momento de la última parte del viaje, la tan esperada Bhcg (analítica para determinar si hay embarazo). En ese momento tan emotivo estaremos a vuestro lado y seremos un apoyo fundamental junto al resto del equipo; sea cual sea el resultado final allí estaremos y si no sucede el milagro en un primer intento, no hay que desanimarse puesto que no siempre ocurre a la primera, nosotros ayudamos a la naturaleza pero ella se abre camino.
Desde Acunna queremos ser vuestro apoyo y guías en esta experiencia tan fantástic , el camino, en ocasiones, es largo pero con un final muy feliz.
Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.
Raquel Molina



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.