Los beneficios del método Pilates para el embarazo

Beneficios del pilates para embarazadas

Es recomendable mantener un ejercicio físico suave durante todo el embarazo. El pilates es una opción que gana adeptas día a día. Paula Garcia Anguis, especialista en fisioterapia pelviperineal y responsable de la unidad de Suelo Pelvico de la Clínica Maternum, nos cuenta los detalles de los beneficios del pilates para las embarazadas:
> ¿Qué beneficios aporta la práctica del Pilates durante el embarazo?
El embarazo es un proceso natural en el que los cambios físicos de la mujer son, muchas veces, los que entorpecen su rutina diaria. Es importante durante la gestación mantener un buen tono muscular para poder afrontar dichos cambios y estar preparadas para el día del parto y la recuperación post parto. El método Pilates es un ejercicio muy completo para poder llevar a cabo una gestación saludable.
Enumeraremos los beneficios del Pilates más relevantes para esta etapa:
1-. Mejora de la circulación (sobre todo retorno venoso en piernas).
2.- Mejora de la higiene postural (a partir del segundo trimestre la zona lumbar empieza a cargar más peso y el centro de gravedad del cuerpo se desplaza debido al crecimiento del abdomen).
3.- Tonificación de todos los grupos musculares (piernas, brazos, espalda…).
4.- Fortalecimiento del suelo pélvico (muy importante para afrontar el parto y de cara a la recuperación post parto es importante prevenir todas las patologías que un suelo pélvico débil puede conllevar).
5.- Prevención de las diástasis abdominal (separación de los rectos del abdomen).
6.- Mejora del mecanismo de respiración ayudando a aumentar la capacidad pulmonar (que empieza a disminuir debido al crecimiento del bebé), ayuda a oxigenar los tejidos y con ello la oxigenación del bebé, además de ser muy útil para el día del parto.
7.- Concienciación del propio cuerpo, siendo de una gran ayuda para poder realizar las actividades de la vida diaria de una forma saludable.
> ¿Todas las mujeres embarazadas pueden realizar Pilates?
Siempre y cuando no se ponga en peligro ni la salud de la mama ni la del bebé, aconsejamos que sea un facultativo el que autorice a la gestante a poder realizar el método Pilates.
> ¿En qué casos es especialmente indicado la realización del Pilates? ¿Y si existen dolencias musculares?
Es ideal que toda gestante que haya pasado su primer trimestre y la evolución del embarazo sea favorable practique Pilates porque los beneficios que va a obtener son realmente gratificantes, pudiendo mejorar su calidad de vida en esta etapa que muchas veces se les hace cuesta arriba. Sobre todo, especialmente, las mujeres que vengan de padecer dolencias de espalda anteriores al embarazo van a notar mucha mejoría por la tonificación de la musculatura y la mejora postural, o personas acostumbradas a la práctica deportiva para que su nivel de exigencia no disminuya de forma radical. Englobamos las dolencias más típicas del embarazo que pueden beneficiarse del método Pilates:
– dolor lumbar (también cervical en muchas ocasiones)
– ciática de la embarazada (generalmente de origen muscular)
– retención de líquidos
– aumento de peso
– síndrome del túnel carpiano bilateral
– congestión pélvica
– dolores costales
En el único caso que las dolencias impidan hacer el método Pilates consideraremos otros ejercicios mas suaves y de los que la gestante se pueda beneficiar que no supongan una barrera.
> ¿Hasta que semana de embarazo se puede realizar Pilates?
Hasta el día de antes de dar a luz. Siempre y cuando la mamá y el bebe estén en condiciones y el facultativo no recomiende reposo. Es decir, que pueden disfrutar del Pilates hasta el último minuto sin problemas.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.