Pregunta al experto: las cinco dudas del mes de agosto

Sabemos que hay muchas dudas cuando hablamos de reproducción asistida, ginecología o maternidad. Por eso hemos elegido cinco dudas habituales de nuestras pacientes y el equipo médico de Accuna las responde:

1.- ¿Si en mi primer intento con reproducción asistida no me quedo embarazada ¿Qué significa?

No siempre los tratamientos de reproducción asistida consiguen la gestación deseada a la primera, ya nos gustaría a nosotros, lo que tenemos que hacer entonces es ver el por qué hay un fallo de implantación y profundizar en el estudio de los factores que están implicados: el factor femenino (estudio del útero, trombofilias, análisis complementarios, cariotipo etc.), el factor masculino (cariotipo estudios del DNA de los espermatozoides etc.) y el embrión generado ( estudiando los cromosomas). Los diferentes estudios se van realizando de forma escalonada para ir descartando posibles causas del fracaso de implantación.

2.- ¿Si hiciéramos más el amor tendríamos más posibilidades de ser padres? 

Si tienes una vida sexual satisfactoria normalmente no se aconseja cambiarla. El periodo de mayor fertilidad para la mujer es hacia la mitad del ciclo.

Es cierto que para conseguir el embarazo tienen que coincidir las relaciones con la ovulación por eso se puede aconsejar tener coitos cada dos días, en la semana que se calcula la ovulación.

3.- ¿Por qué el semen de mi pareja no es apto?

 Existen múltiples factores que pueden dañar la calidad del semen, tanto en cantidad como en calidad. Es el andrólogo quien al encontrar un seminograma alterado busca la causa de esa alteración que puede ser: una malformación congénita que afecte al sistema genitourinario, una infección vírica en la infancia como las paperas, haber estado en contacto con tóxicos o fuentes de calor en el trabajo, consumir hormonas esteroides, marihuana, o padecer alguna enfermedad sistémica como la diabetes, el hipotiroidismo etc.

4.- Desde que era una niña no he tenido la menstruación regular. ¿Qué me ocurre?

Para considerar una menstruación normal, no se tiene que tener la regla cada 28 días exactos, puede adelantarse o retrasarse una semana, la duración de la misma puede variar entre dos y ocho días, así mismo la cantidad de pérdida sanguínea también es variable.

El estrés, la ansiedad, el ejercicio físico intenso, los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, con pérdida importante de peso, pueden ser la causa de alteraciones de la regla, desde ciclos muy espaciados a tener amenorrea (falta de menstruación).

En otras ocasiones enfermedades del tiroides pueden provocar que se tengan las reglas irregulares. La hormona Prolactina elevada (hiperprolactinemia) puede ser causante de tener desarreglos menstruales llegando incluso hasta su ausencia.

Un cuadro ginecológico llamado síndrome de los ovarios poliquísticos, SOP, tiene entre sus manifestaciones alteraciones menstruales, las irregularidades pueden ser desde ciclos cortos hasta ciclos muy largos incluso llegando a su ausencia, en ocasiones puede haber una anovulación, es decir ausencia de la ovulación con problemas de fertilidad. Otros síntomas del SOP, que se pueden presentar es el hirsutismo o aumento del vello, manchas de la piel, obesidad y también pueden presentar trastornos metabólicos.

Sería conveniente que acudas a tu ginecólogo para valorar tu caso.

5.- Tengo picores en mi zona genital y tengo miedo de haber cogido algo.

Muchas veces el prurito vulvar y /o vaginal es un síntoma de una infección vaginal, suele ir acompañado de alteración del flujo vaginal, para saber a qué es debido, debes acudir al ginecólogo, tras el estudio pertinente te dará un tratamiento adecuado.

En verano son muy frecuente las infecciones por hongos, (las candidiasis) pero no hay que olvidar que se pueden tener otras infecciones como las tricomonas, el herpes o una vaginosis. Las infecciones por HPV no suelen dar sintomatología.

No siempre las molestias vulvares están motivadas por una infección, pueden ser también por: una dermatitis de contacto, al utilizar jabones, detergentes, productos de baño perfumados que causen una irritación local, o una dermatitis alérgica provocada en la piel por usar productos de higiene íntima perfumados, preservativos de látex, etc. y ser alérgica.

Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.