Tratamientos de fertilidad en mujeres de más de 40 años

Hoy en día, la maternidad de la mujer se está posponiendo alrededor de los 31 años. El estrés va ligado a la búsqueda de embarazo a partir de esta edad, teniendo en cuenta, además, que, respecto a la fertilidad, en muchos casos es necesario recurrir a un tratamientos de fecundación in vitro e, incluso, valorar la ovodonación.

Además del factor emocional, hay que tener en cuenta la salud general de la mujer a los 40 años, que suele ser muy buena, gracias a los hábitos saludables y estilo de vida, así como el diagnóstico precoz en las revisiones y tratamiento de muchas enfermedades. Sin embargo, la fertilidad a partir de los 40 años es menor; si se busca embarazo y no llega a término en un tiempo prudencial, no se recomienda demorar la consulta al especialista.

Así, es recomendable tener una consulta preconcepcional para detectar patologías, recomendar hábitos saludables, un tratamiento previo concreto, fertilidad, etc. Se solicita también una analítica general, mamografía, control de presión arterial y una revisión ginecológica. Estos serían algunos de los requerimientos básicos en ese momento.

Si se detectase alguna enfermedad que desaconseje la gestación, deberemos valorar riesgos y beneficios previamente a llevar a cabo el tratamiento. Se tomará la decisión médica más adecuada para la paciente teniendo en cuenta además todos los parámetros anteriormente mencionados.

El control del embarazo es recomendable hacerlo con especial interés y cuidado, pues los estados hipertensivos, la diabetes gestacional, problemas tiroideos, etc, son más frecuente también en este rango de edad. Hay que prestar atención a aspectos biológicos asociados a la edad materna y embarazo y tener en cuenta que gestar a estas edades tiene unas consideraciones especiales a tener en cuenta.

Altamente recomendable es realizar un seguimiento obstétrico por una unidad de alto riesgo. Tras el nacimiento, debemos realizar un seguimiento de la madre y sobre todo si ha habido alguna patología durante el embarazo.

Si tiene cualquier duda al respecto, nuestro equipo de especialistas en fertilidad te ayudará en todo momento.

Sabina Mira



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.