Mª José Berenguer: "De la maternidad me gusta todo porque disfruto de cada segundo"

La autora del blog ‘Con ñ de cariño’  alterna sus relatos con su trabajo como profesora interina de secundaria y sus colaboraciones en blogs como Madresfera o Malas Madres.  Nos cuenta que sus inicios en el mundo de la blogosfera comenzaron cuando ya tenía a su hija mayor y estaba embarazada del pequeño. Madrugaba mucho, así que cuando llegaba a casa, cansada de trabajar, le gustaba sentarse en el sofá, conectarse a las redes sociales, leer blogs de mamis que daban consejos, pediatras que hacían recomendaciones, así como padres que contaban cómo habían vivido el momento del nacimiento del pequeño.  Con todos ellos se sentía identificada y aportaba su visión a través de foros, hasta que un día se sentó delante del ordenador y diseñó su propio blog. En una semana empezó a escribir y hasta fecha de hoy continúa contando sus aventuras como mamá. En Accuna hemos hablado con ella para conocer su opinión sobre varios temas que preocupan en el circulo maternal.

-¿Qué es lo que más te gusta de ser madre?

Difícil pregunta,  porque no sólo me gusta una cosa. En realidad, me gusta todo, disfrutas cada segundo, te ríes de sus ocurrencias, de sus travesuras, porque aunque seas su modelo, a veces hacen cosas, que como madre y padre debes regañarlos,  pero tu “yo” pequeño te lo impide, porque hacen que te rías  como nunca.  Tampoco lo voy a poner todo maravilloso, algunas veces se echa de menos el silencio, la casa ordenada, dormir a pierna suelta, pero sus besos, abrazos, el amor que te dan, sus frases, su olor – es embriagador – valen más que todo eso.

-Cuando eras niña, ¿eras de las que soñaba con ser mamá o un día se despertó tu reloj biológico?

En mi caso fue, supongo, un despertar biológico porque ambos ya llevabamos mucho tiempo juntos y ya habíamos madurado idea porque los dos deseábamos tener hijos.

-¿Cómo es tu día a día?

Un día de lunes a viernes comienza a las 5,45. Me visto, desayuno y me subo al coche. Me espera un viaje de una hora y veinte minutos hacia el Instituto. Estoy en el centro hasta las 14:00 o las 15:00, según el día. Llego a casa y como rápido para ir a recoger a los peques al cole, vamos al parque, meriendan mientras juegan y nos vamos a música o a la biblioteca. Llegamos a casa sobre las 19:00, mientras se duchan los peques, preparo la cena y la comida del día siguiente, y mi marido prepara la ropa y las mochilas. Cenamos en familia y nos contamos cómo ha ido nuestro día. Es el momento de hablar con ellos, de que nos cuenten qué han hecho en el cole y cómo se han sentido. Nos reímos mucho con sus ocurrencias. Tras la cena, escogemos un libro, lo leemos antes de dormir y una vez ellos están dormido, mi marido y yo aprobechamos para hablar un poco o simplemente para leer o ver alguna de las series que nos gustan, porque somos “serieadictos”.

-Como sabes la maternidad cada vez se pospone más porque es difícil compaginar la vida laboral con la familiar, ¿qué opinas sobre la conciliación en nuestro país?

Considero que la conciliación no existe en nuestro país. De hecho si se puede compaginar no es gracias a las ayudas inexistentes sino a que las familias hacen muchos esfuerzos y mil malabares, porque colaboran todos los padres, madres y abuelos, de hecho sino fuese por éstos no existiría esa conciliación. Ahora, se está moviendo por las redes sociales una lucha por una conciliación real que, todo padre o madre, necesita para poder continuar con su vida familiar y laboral, sin tener que renunciar a ninguna de las dos. Espero que pronto dejemos de luchar por ello y que celebremos que, al fin, lo tenemos.

-¿Y sobre que las mujeres vitrifiquen sus óvulos para posternarla? 

Para ser madre has de tenerlo muy claro, porque tu vida va a dar un giro de 180º y has de estar preparada psicológicamente, por lo que veo muy bien que utilicen los avances científicos para ello, porque nunca sabes cuándo vas a necesitarlo. Yo en mi día también lo hubiese hecho de haber sabido que se podía hacer. Cuando tenía 20-25 años hubiese vitrificado mis óvulos para preservarlos, para cuando hubiese querido ser madre, pero a esa edad no sabía que esa técnica existía ni tampoco era lo suficientemente madura para pensar en ser madre en un futuro. Pero lo veo genial, y un gran avance.

-¿Qué consejo le darías a una mamá primeriza, desde tu experiencia? 

Mi consejo es que se deje llevar por su instinto, pues todas hemos sido primerizas y no hay nadie como ella para conocer a su hijo. Aunque creas que no lo estás haciéndolo bien, no es así, lo estás haciendo genial. Y sí, algunas veces pensarás que no eres buena madre, pero no te exijas tanto, eres la mejor.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.