Sara Palacios: "A una embarazada le diría que confíe en su instinto"

Sara Palacios: "A una embarazada le diría que confíe en su instinto"

Sara Palacios Ramos es la cara detrás del blog Mamis y Bebés.  Esta mamá se transforma en Walewska cuando se pone delante de la pantalla del ordenador para contarnos con dulzura y sinceridad sus experiencias como madre, sus consejos y recomendaciones. Sara comenzó a escribir cuando su primera hija tenía un año, en 2007 y, desde entonces, ha hablado de los primeros meses del bebé, de su segundo embarazo, del crecimiento de sus hijas y de todo lo que ha aprendido durante esta carrera que no se acaba nunca -y que también es la más gratificante-: el ser madre. Desde Accuna nos hemos puesto en contacto con ella ya que nadie mejor que una madre para aconsejarte y comprender tus dudas.

¿Qué consejos les darías a las mamás principiantes durante el embarazo?

Yo cuando estaba embarazada leía como si no hubiera un mañana. Pero es la manera en la que yo afronto las cosas nuevas: necesito información hasta que me sale por las orejas. A mí en mi caso me vino bien porque es una manera de tener controladas las cosas. Pero yo recomendaría no obsesionarse. Está bien saber porque hay cosas que lamentablemente desconocemos (como que la lactancia materna no es tan fácil como nos la pintan, o métodos novedosos de alimentación infantil como el baby led weaning), pero al mismo tiempo a una embarazada le diría: confía en tu instinto. Confía en ti porque seguro que la que mejor conoce a tu hijo eres tú. Y lo vas a hacer bien.

¿Recomiendas las clases de preparación al parto?

A mí me gustó hacerlas. Fui las dos veces. En el primer embarazo estaban más enfocadas a la gimnasia preparto (y me lo pasé bomba, me relajaba muchísimo) y en el segundo nos explicaban cosas interesantes. A mí me gustó ir, por socializar, por estar con gente en mi misma situación, etc. No sé si  aprendí o no, pero me lo pasé bomba. De todas maneras creo que las clases preparto son menos importantes que los grupos de lactancia posteriores. Si das el pecho ayuda mucho ir a grupos de lactancia. Yo no fui (mis hijas ya tienen unos años), pero a mi alrededor mucha gente sí que asistió y todas recomiendan la experiencia como algo realmente genial.

¿Qué consejos darías para los primeros meses del pequeño?

Sobrevive. A mí no me ayudaba mucho esto de duerme cuando duerman porque mi hija pequeña no dormía nada absolutamente. Estaba agotada completamente. Yo animaría a las madres a que hagan lo que les resulte más cómodo a ellas. ¿Que duermes mejor con tus hijos en tu cama? Hazlo ¿Que descansas mejor con ellos en su cuna? Hazlo. No hay UNA manera de criar, sino muchas, y cada uno tiene que hacer lo que le resulte más práctico. Los niños no se acostumbran a que los tengamos en brazos, nos acostumbramos nosotros a tenerlos a ellos. No hagas nada por el qué dirán porque siempre habrá alguien a quien le parezca mal lo que hagas. Bastante duro es como para tener que agradar a la gente que no tiene vela en este entierro. Quizás un consejo, no tengas miedo a decir lo que quieres y lo que sientes. Si algo te molesta, dilo.

¿Qué cuidados hay que tener con el cordón umbilical?

Lo cierto es que esto cada cierto tiempo cambia y las recomendaciones no son las mismas ahora que hace unos años. Escucha a tu pediatra y ya está.

Respecto a la hora de irnos a dormir, ¿cuál es la mejor forma de hacer que el bebé se duerma?

El que te diga que tiene una receta mágica, miente. Yo no soy partidaria de ellas: creo que es importante escuchar al bebé y tratar de averiguar cuáles son las cosas que ayudan a un niño en concreto por norma general. Hay algunos a los que el baño les relaja, otros a los que no. En mi caso, mi hija mayor se dormía en su cuna sola sin ningún problema, pero la segunda sólo se dormía conmigo al lado. Por lo general suele ayudar el que los niños no estén demasiado excitados justo antes de irse a dormir, pero es que eso también nos pasa a los mayores. Cuando estamos demasiado alterados nos cuesta a todos dormir, así que hay que tratar de que las actividades vayan bajando el ritmo conforme nos acerquemos al momento de irse a dormir ¡pero no siempre se puede!

No soy partidaria de métodos como el del Dr. Estivill en los que pretenden “enseñar” al niño a dormir. En mi caso me funcionó mucho mejor no forzar las cosas y tratar de escuchar a mis hijas con mucha paciencia.

¿Qué puedes contarnos sobre el primer baño del pequeño?

Pues al principio da mucho miedo porque te da la sensación de que se te va a romper o a caer. A mí me gustaba mucho bañar a mis hijas. Lo recuerdo como un momento muy chulo, aunque lo cierto es que así como a mi primera hija la bañábamos todos los días religiosamente, con la segunda nos relajamos cosa mala y la bañábamos día sí y día no. En todo caso, los baños tienen que ser rápidos, cinco minutos a lo sumo. Lo mejor es tenerlo todo preparado para poder cambiar al bebé antes de salir del baño, en plan ninja.

¿Cuáles han sido tus mejores experiencias como mamá?

Para mí lo mejor ha sido poder vivir mi infancia de nuevo, descubrir cosas nuevas con ellas pero desde otra perspectiva. Yo soy muy disfrutona y he procurado vivirlo todo como si fuera una fiesta. Desde los logros de mis bebés, los festivales infantiles, las navidades, las caídas de los dientes… creo que las cosas que se disfrutan a fondo son mucho mejores.

Fotografía: Madre Media / Sara Palacios



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.