¿Qué suplementos son necesarios durante el embarazo?

Los alimentos que conforman una dieta son fundamentales por la cantidad de beneficios, proteínas y vitaminas que aportan al ser humano, pero más si cabe en el momento en el que una pareja busca un embarazo. En este sentido, existen ciertos alimentos que son necesarios para el desarrollo del embrión que no siempre se pueden ingerir por diversos motivos, como las alergias, las incompatibilidades alimentarias o simplemente, el gusto.

En estos casos, se recomienda la ingesta de suplementos vitamínicos que complementen las funciones que realizan estos componentes. Pues durante la gestación aumentan los requerimientos de proteínas, calcio, yodo, fósforo, magnesio, hierro y de las vitaminas C, B1, B2, ácido fólico, A, D y E, y sin embargo, la demanda de energía apenas varía unas 100-300Kcal/día, según período gestacional. Pero estas necesidades nutricionales pueden cubrirse a través de una dieta variada, completa, suficiente y equilibrada, tal y como explica Rocío Práxedes Gómez, Dietista-Nutricionista del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana.

Vegetarianas
Los nutrientes claves para las personas vegetarianas son las proteínas, los ácidos grasos omega-3, el hierro, el zinc, el yodo, el calcio y las vitaminas D y B12. Estas dietas incluyen gran variedad de cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, aceites vegetales y semillas, y están exentas de alimentos de origen animal, salvo el huevo y los lácteos.

Durante el embarazo no se precisa de cantidades extra de hierro, ya que el hecho de no perder este mineral durante la menstruación hace que esa cantidad necesaria ya se encuentre en el cuerpo antes de la gestación. Se recomienda la ingesta de suplementos de hierro, que se encuentra de forma natural en semillas, frutos secos, legumbres, miso, cereales, frutas deshidratadas, melaza, algas marinas, perejil y otras verduras de hojas color verde oscuro.
Veganas
Las dietas veganas, a diferencia de las vegetarianas, excluyen todos los alimentos de origen animal. En este caso la dietista, Rocío Práxedes, puntualiza que la vitamina B12 sólo se puede obtener mediante alimentos enriquecidos o suplementación. En este caso es necesario que un dietista-nutricionista evalúe las prácticas dietéticas de las personas que han optado por una alimentación vegetariana o vegana.
Tal y como explica Práxedes, el médico se ocupa del control analítico y la prescripción de suplementación, en caso de ser necesaria, y los dietistas-nutricionistas tienen un papel clave en la educación, alimentaria enseñando a la mujer embarazada a planificar y optimizar la compra, preparar los alimentos, para mejorar la biodisponibilidad de los nutrientes en riesgo de faltar, y dirigir las modificaciones dietéticas para satisfacer sus necesidades energéticas y nutricionales.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.