¿Puedo ser madre si mi pareja es estéril?


Seguramente, en muchas ocasiones nos hayamos encontrado con alguna pareja que quiera tener hijos y no consiga concebirlos o somos nosotros en primera persona que sospechamos o sabemos que existe algún problema para tenerlos.


Ante esta difícil situación, es fundamental determinar antes que nada dónde reside el origen del problema, si en la mujer o en el hombre o en ambos miembros. Una vez dilucidado, si se trata de él podrá prescribirse el tratamiento adecuado para la pareja. Por ello, dejemos de preguntarnos si puedo ser madre si mi pareja es estéril y veamos qué opciones tenemos ante esta situación.


Confirmación del diagnóstico de infertilidad masculina


Antes de pensar en soluciones, se debe de valorar el grado de infertilidad. La principal prueba para diagnosticarlo es el seminograma. Este análisis de la calidad espermática nos informa del número, cantidad y morfología del semen de nuestra pareja.


Afortunadamente en la actualidad más del 95% de los casos en que se encuentran serias alteraciones en el espermiograma, los varones consiguen ser padres con sus propios gametos sin necesidad de recurrir a banco de semen.


Es por ello clave recurrir a una clínica profesional dónde asesorarnos de las diferentes técnicas alternativas.


Profundizar en el origen del problema antes


Una vez se ha confirmado que la causa de no conseguir el embarazo se encuentra en nuestra pareja debemos profundizar antes de rendirnos o embarcarnos en tratamientos infructuosos.


La clínica Accuna cuenta con los mejores profesionales que nos aconsejarán sobre lo que mejor se adecúe a nuestra situación. Por eso, es importante realizar pruebas diagnósticas más allá del espermiograma, por ejemplo la “microdeleción del Y, TUNEL espermático o FISH de la fragmentación del ADN seminal, etc en pro a diseñar el tratamiento de reproducción asistida más adecuado al caso concreto.


Técnicas de reproducción asistida encaminadas al tratamiento de la infertilidad masculina


Existen diferentes técnicas y tratamientos para solucionar los problemas de fertilidad en el hombre, los principales son:


Obtención de espermatozoides: Biopsia y Punción testicular


Podemos contar con un pronóstico a priori desalentador, pero existen técnicas de obtención de espermatozoides directamente desde el testículo cuando estos no se encuentran en el eyaculado. Estas técnicas se llaman TESE y MESE(punción y biopsia de una muestra de tejido del testículo) y en la actualidad son técnicas que en manos de urólogos especialistas no entrañan riesgo ninguno y nos permiten obtener espermatozoides aptos en un gran número de pacientes.


Fecundación in Vitro con ICSI


La FIV es una de las técnica de reproducción asistida,más utilizadas a día de hoy. Además, es una de las más sencillas, fiables y seguras.
En el proceso se estimulan los ovarios para lograr una gran cantidad de óvulos que, posteriormente, son fecundados con los espermatozoides dentro del laboratorio. De este modo, se crearán los embriones que se transferirán al cuerpo de la madre.


La Fecundación in vitro (FIV) facilita el encuentro del espermatozoide con el óvulo. Por ello, si conocemos que existe un problema de factor masculino, nos permite aplicar una técnica para fecundarlos que se denomina ICSI y consiste en la introducción del espermatozoide en el interior del ovocito, lo que favorece la fertilización. 


Selección espermática


Existen diferentes técnicas que se aplican el laboratorio de fecundación in vitro para seleccionar los espermatozoides más competentes, lo que permite mayor probabilidad de conseguir embriones viables. Entre las más conocidas se encuentra el MACS que aplica campos magnéticos, PICSI, columnas de anexina, etc.


Tratamientos alternativos para formar una familia cuando no hay solución para el problema de infertilidad en el hombre


Semen de banco


Cuando no se cuenta con un semen apto, se recurre a semen de donante. En accuna contamos con un banco de semen propio para garantizar a nuestros pacientes la correcta trazabilidad de la muestra y asegurar la similitud de rasgos físicos con el futuro padre. Los candidatos deben de superar estrictas pruebas médicas, genéticas y psicológicas antes de ser aceptados. La donación es siempre un acto anónimo y altruista.


El semen de banco se utiliza en los tratamientos de inseminación artificial o en la fecundación in vitro cuando no se consiguen recuperar espermatozoides viables.


Adopción de embriones


Consiste en la transferencia de un embrión proveniente de otras parejas que previamente han realizado tratamientos de reproducción asistida y deciden donarlos o generados mediante la doble donación de gametos (donante de óvulos y donante de esperma).


Es un proceso sencillo, que requiere muy poca medicación y por tanto es más económico que otros tratamientos de reproducción asistida.



No se realiza ningún tratamiento porque solo se necesita preparar el endometrio para que acoja adecuadamente al embrión, controlando cuál es el momento adecuado para ello.


Conociendo las posibles soluciones se abrirá un sinfín de posibilidades para poder llegar a conseguir ese sueño: la maternidad.


Por ello, antes de tomar decisiones, es necesario que os pongáis en manos de los mejores profesionales del sector de la fertilidad. Aunque estos procesos son completamente seguros, es necesario que contéis con un equipo médico que os de la seguridad que necesitáis en estos momentos tan delicados.


Confía en Accuna para ser madre. Si quieres recibir más información, no dudes en contactarnos mediante este formulario. Con Accuna, ¡empieza a sentirte mamá!



  • Karen

    Mi Marido Dice Que Es Estéril Pero Fuma Mucho Y Yo Quiero Un Hijo De El Pero El Dice Que Es Estéril Y También Fuma Mucho Que Ago Para quedar En Embarazo De. mi Marido

  • Diana

    Quiero quedar embarazada pero no se mi esposo es estéril ya se ha hecho varios estudios y una en especial de una muestra y no salen espermas, como podemos concebir ?

  • Diana

    Quiero quedar embarazada pero no se si mi despido es estéril se ha realizado varias estudios y un en especial donde la muestra de semen sale sin espermas

  • Andreina bohorquez

    Quiero quedar embarazada pero mi esposo es esteril sera que habra una probabilidad de quedar o no embarazada me podria ayudar
    Gracias..

  • Ana Valero

    Quiero quedarme en embarazo pero mi esposo es estéril como hago me pueden ayudar gracias .

  • Ana

    Yo tengo una hija ..de 9 años y quiero kedar enbarasada pero mi pareja no tiene hijos y ya tenemos de intentar 7 meses y nada

  • Marcos

    Hola

  • Johana Requelme

    Buenas noches
    Mi novio dice que es estéril pero hace más de un año quede embarazada y ahora me dice que es estéril que a tenido mujer pero nunca quedó embarazada y ahora se realiza exámenes y dice que es estéril como puede ser posible eso yo no e tenido otra persona que no sea el .. gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Agradecemos tu participación en nuestro foro.

      Comprendemos tu incertidumbre ante la valoración que solicitas, sin embargo, a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.

      Si deseas más información sobre una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace.

    2. Accuna - Empieza una nueva vida

      Agradecemos tu participación en nuestro foro.

      Comprendemos tu incertidumbre ante la valoración que solicitas, sin embargo, a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.

      Si deseas más información sobre una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace.

      Estaremos encantados de atenderte.

      Recibe un cordial saludo.

  • Melanie Duarte

    Al infectarse tantas dosis por una enfermedad, mi pareja puede quedar esteril ?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Agradecemos tu participación en nuestro foro.

      Comprendemos tu incertidumbre ante la valoración que solicitas, sin embargo,a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión.

      Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica,de otro modo no sería profesional por nuestra parte.

      Si desea más información sobre una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente
      enlace

      Estaremos encantados de atenderte.

      Recibe un cordial saludo.

  • Carmen

    Hola quiero quedarme embarazada hay alguna posibilidad mi marido se hizo la vasectomía hace más de 10 años

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Agradecemos tu participación en nuestro foro.
      Existen varias opciones para conseguir un nuevo embarazo tras haber realizado una vasectomía. Si deseas recibir información pormenorizada sobre los procedimientos y costes estaremos encantados de informarte. Puedes solicitarla a través del siguiente enlace


Acepto Política de Privacidad