¿Puedo ser madre si mi pareja es estéril?


Seguramente, en muchas ocasiones nos hayamos encontrado con alguna pareja que quiera tener hijos y no consiga concebirlos o somos nosotros en primera persona que sospechamos o sabemos que existe algún problema para tenerlos.


Ante esta difícil situación, es fundamental determinar antes que nada dónde reside el origen del problema, si en la mujer o en el hombre o en ambos miembros. Una vez dilucidado, si se trata de él podrá prescribirse el tratamiento adecuado para la pareja. Por ello, dejemos de preguntarnos si puedo ser madre si mi pareja es estéril y veamos qué opciones tenemos ante esta situación.


Confirmación del diagnóstico de infertilidad masculina


Antes de pensar en soluciones, se debe de valorar el grado de infertilidad. La principal prueba para diagnosticarlo es el seminograma. Este análisis de la calidad espermática nos informa del número, cantidad y morfología del semen de nuestra pareja.


Afortunadamente en la actualidad más del 95% de los casos en que se encuentran serias alteraciones en el espermiograma, los varones consiguen ser padres con sus propios gametos sin necesidad de recurrir a banco de semen.


Es por ello clave recurrir a una clínica profesional dónde asesorarnos de las diferentes técnicas alternativas.


Profundizar en el origen del problema antes


Una vez se ha confirmado que la causa de no conseguir el embarazo se encuentra en nuestra pareja debemos profundizar antes de rendirnos o embarcarnos en tratamientos infructuosos.


La clínica Accuna cuenta con los mejores profesionales que nos aconsejarán sobre lo que mejor se adecúe a nuestra situación. Por eso, es importante realizar pruebas diagnósticas más allá del espermiograma, por ejemplo la “microdeleción del Y, TUNEL espermático o FISH de la fragmentación del ADN seminal, etc en pro a diseñar el tratamiento de reproducción asistida más adecuado al caso concreto.


Técnicas de reproducción asistida encaminadas al tratamiento de la infertilidad masculina


Existen diferentes técnicas y tratamientos para solucionar los problemas de fertilidad en el hombre, los principales son:


Obtención de espermatozoides: Biopsia y Punción testicular


Podemos contar con un pronóstico a priori desalentador, pero existen técnicas de obtención de espermatozoides directamente desde el testículo cuando estos no se encuentran en el eyaculado. Estas técnicas se llaman TESE y MESE(punción y biopsia de una muestra de tejido del testículo) y en la actualidad son técnicas que en manos de urólogos especialistas no entrañan riesgo ninguno y nos permiten obtener espermatozoides aptos en un gran número de pacientes.


Fecundación in Vitro con ICSI


La FIV es una de las técnica de reproducción asistida,más utilizadas a día de hoy. Además, es una de las más sencillas, fiables y seguras.
En el proceso se estimulan los ovarios para lograr una gran cantidad de óvulos que, posteriormente, son fecundados con los espermatozoides dentro del laboratorio. De este modo, se crearán los embriones que se transferirán al cuerpo de la madre.


La Fecundación in vitro (FIV) facilita el encuentro del espermatozoide con el óvulo. Por ello, si conocemos que existe un problema de factor masculino, nos permite aplicar una técnica para fecundarlos que se denomina ICSI y consiste en la introducción del espermatozoide en el interior del ovocito, lo que favorece la fertilización. 


Selección espermática


Existen diferentes técnicas que se aplican el laboratorio de fecundación in vitro para seleccionar los espermatozoides más competentes, lo que permite mayor probabilidad de conseguir embriones viables. Entre las más conocidas se encuentra el MACS que aplica campos magnéticos, PICSI, columnas de anexina, etc.


Tratamientos alternativos para formar una familia cuando no hay solución para el problema de infertilidad en el hombre


Semen de banco


Cuando no se cuenta con un semen apto, se recurre a semen de donante. En accuna contamos con un banco de semen propio para garantizar a nuestros pacientes la correcta trazabilidad de la muestra y asegurar la similitud de rasgos físicos con el futuro padre. Los candidatos deben de superar estrictas pruebas médicas, genéticas y psicológicas antes de ser aceptados. La donación es siempre un acto anónimo y altruista.


El semen de banco se utiliza en los tratamientos de inseminación artificial o en la fecundación in vitro cuando no se consiguen recuperar espermatozoides viables.


Adopción de embriones


Consiste en la transferencia de un embrión proveniente de otras parejas que previamente han realizado tratamientos de reproducción asistida y deciden donarlos o generados mediante la doble donación de gametos (donante de óvulos y donante de esperma).


Es un proceso sencillo, que requiere muy poca medicación y por tanto es más económico que otros tratamientos de reproducción asistida.



No se realiza ningún tratamiento porque solo se necesita preparar el endometrio para que acoja adecuadamente al embrión, controlando cuál es el momento adecuado para ello.


Conociendo las posibles soluciones se abrirá un sinfín de posibilidades para poder llegar a conseguir ese sueño: la maternidad.


Por ello, antes de tomar decisiones, es necesario que os pongáis en manos de los mejores profesionales del sector de la fertilidad. Aunque estos procesos son completamente seguros, es necesario que contéis con un equipo médico que os de la seguridad que necesitáis en estos momentos tan delicados.


Confía en Accuna para ser madre. Si quieres recibir más información, no dudes en contactarnos mediante este formulario. Con Accuna, ¡empieza a sentirte mamá!



  • Angeles

    Buenas tardes llegó dos años con mi pareja y no puedo salir embarazada, el me comentó que no puede tener hijos que hace años fue a un urologo que le dijo que sólo una vez puede ser papá eso fue hace años, puede ser posible que un hombre solo pueda tener una sola oportunidad para ser papá quedó atenta a su respuesta

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Buenos días. Agradecemos su participación en el foro. Comprendemos la incertidumbre ante la valoración que solicita, sin embargo, a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte. En Accuna le ofrecemos una primera consulta de fertilidad gratuita y sin compromiso, donde los doctores harán una valoración personalizada y le resolverán todas sus dudas. Si desea más información con respecto a esta consulta en nuestro centro, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://accuna.es/contacto

  • Maday morales alfonso

    Mi novio y yo queremos tener un bebe pero él medices que estéril tenemos 7 meses y no puedo que dar enambaraza de el que puedo haser

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada amiga. Agradecemos su participación en nuestro foro. A través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte. Para ello ofrecemos una primera consulta de fertilidad gratuita y sin compromiso, donde los doctores harán una valoración personalizada y le orientará para realizar el tratamiento más adecuado. No dude en ponerse en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto Estaremos encantados de atenderle. Reciba un cordial saludo.

  • Daiana

    Mi marido dise que es esteril y yo kiero kedar embarasada que ppdemos hacer

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada amiga. Agradecemos su participación en el foro. Accuna ofrece una primera cita de fertilidad gratuita y sin compromiso. En ella los doctores harán una valoración personalizada. No dude en ponerse en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto Estaremos encantados de atenderle. Muchas gracias y un saludo.

  • Jaquelin

    Kiero kedar embarazada mi marido ya tiene tiempo ke kierenun bb con migo ya ase 4 años lo emos intentado y nada disebke es estéril no sé ayúdeme porfavor enverdad keremos un bb

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Jaquelin. Muchas gracias por su participación en el foro. En Accuna ofrecemos una primera consulta de fertilidad gratuita y sin compromiso, donde los doctores harán una valoración personalizada y aclararán todas sus dudas, orientándole al tratamiento más adecuado. Si desea una cita póngase en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto. Estaremos encantados de atenderle. Muchas gracias y un saludo.

  • Juan Carlos

    Hola soy Juan Carlos soy de Granada capital. Y e puesto varios anuncios en .www.pasion.com ; No bebo no fumó no drogas. Medicamentos para combatir el resfriado no tomó. Nada de medicamentos. Me ofrezco para inseminación directa a cambio de poder tener sexso. Lo hago libremente. Si pedir nada a cambio. WhatsApp 679790031. Mujeres que quieran quedarse embarazada yo te fecundo directamente. Soy de Granada capital.

  • Kelly madeline velasquez alfaro

    Mi novio es estéril pero yo si puedo tener hijos nunca lo hemos intentado pero mi pregunta ¿ es posible que yo llegara a quedar embarazada de el sin tratamiento de un profesional?

  • Mariana Elizalde Morales

    Hola tengo una duda mi pareja es estéril podría quedar embarazada de él si no nos cuidamos ?

  • Izamar

    Será que puedo quedar embarazada pero mi novio es estéril

  • Soledad

    Hola,que tal!!! A mi marido no le encuentran espermatozoides!!!! Que podemos hacer para que yo pueda quedar embarazada.

  • Abii

    Mi pareja es estéril y queremos tener hijos , quería saber cuanto cuestan los tratamientos y como son esos tratamientos ?.


He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.