Qué riesgos y complicaciones tiene donar óvulos


Si estás pensando en donar óvulos es normal que tengas muchas dudas. Es un proceso que debes realizar con total convencimiento, teniendo la mayor información posible para poder iniciar con toda tranquilidad. Por eso a continuación te detallamos la “cara B” del proceso para que cuentes con todos los datos antes de tomar la decisión de convertirte en ovodonante.

La donación de óvulos consiste en tratamiento médico para estimular los ovarios y extraer los ovocitos. Es un proceso generalmente bien tolerado y solo excepcionalmente conlleva riesgos para tu salud.

Hay dos etapas claras del proceso de donación de óvulos: La estimulación ovárica y la extracción.


Molestias durante la estimulación ovárica


Esta etapa se inicia en los primeros días de regla. Comienza con la estimulación de los ovarios, administrando una medicación con unas hormonas llamadas gonadotropinas que tienen como objetivo hacer crecer y madurar los folículos ováricos. La medicación se autoinyecta diariamente y de forma subcutánea en la zona abdominal. No duele por que se realiza con agujas muy pequeñas, similares a las utilizadas por los pacientes diabéticos.


La estimulación ovárica tiene una duración estimada entre 10 y 14 días aproximadamente, finalizada esta etapa, los folículos que contienen los ovocitos (óvulos) ya están maduros y listos para su extracción.


En la primera fase de la estimulación las molestias son leves y no todas las mujeres las padecen, y si las sienten lo hacen en menor o mayor intensidad:

  • Cambios de estado de ánimo
  • Aumento de pecho
  • Molestias similares a las de la menstruación (dolor de cabeza, inflamación o dolor de abdomen)
  • Sequedad vaginal
  • Cansancio


Complicaciones o riesgos durante o posteriormente a la extracción de óvulos


La punción folicular es una operación quirúrgica de unos 15-20 minutos de duración que se realiza por vía vaginal. Se realiza con una pequeña sonda vaginal que aspirará los ovocitos (óvulos). Se realiza en quirófano, bajo sedación. Tras un par de horas de reposo podrás irte a casa y continuar con tu vida normal. Antes de marcharte, se te agendará una cita para una revisión ginecológica, donde nos aseguraremos que todo está bien tras el proceso.


Es importante destacar el hecho de que a medida que los folículos van creciendo y madurando con la estimulación hormonal y nos acercamos al final del proceso y hasta llegar a su extracción, pueden aparecer complicaciones aunque sean poco frecuentes.


Afortunadamente la estadística de padecerlas, es cada vez menor gracias a los avances en la ciencia médica y a los controles ginecológicos y ecográficos que periódicamente realizamos. Estos son los más destacados:

  • Hiperestimulación ovárica (SHO): cuando hay una respuesta exagerada a la medicación que se administra. Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), la incidencia del síndrome de hiperestimulación ovárica varía entre 0,6% y 10% de los tratamientos de estimulación ovárica. El síndrome de hiperestimulación ovárica grave ocurre en el 0,5- 2% de los ciclos de FIV.
  • Torsión ovárica. También es una incidencia cada vez menos habitual gracias a los continuos controles para evitarla y a las nuevas pautas médicas, ecográficas y farmacológicas. Se te recomendará adicionalmente no hacer ejercicio intenso los últimos días para evitarlo.
  • Hemorragia, infección o punción de órganos vecinos como consecuencia de la punción ovárica. Son muy infrecuentes y estadísticamente en su conjunto se dan en 1 caso cada 500.
  • Asociadas a la anestesia. “Alergias a alguno de los componentes de la misma, riesgo de aspiración”.


En Accuna cuidaremos de ti durante todo el proceso.


Conforme la ley 14/2006 del 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción asistida se establece que, la donación se realice de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada.


Nuria Santacruz Atención al paciente de Accuna



  • Paula

    Estoy interesada en donar ovulos

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Hola Paula.
      Nos ponemos en contacto contigo en breve para ampliarte la información, resolver todas tus dudas y darte una cita si así lo deseas.
      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      Recibe un cordial saludo.

  • Alicia

    Estoy interesada en donar ovulos

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Hola Alicia.
      Te hemos mandado un mail con la información.
      Estaremos encantados de darte una cita.
      También puedes ponerte en contacto con nosotros en el enlace https://www.accuna.es/contacto o en el número de tlf.: 965 12 66 90.
      Muchas gracias por tu interés en el proceso de donación.
      Te mandamos un cordial saludo.