histerosalpingografía

¿Qué es la histerosalpingografía? Indicaciones y resultados

Una de las pruebas que se realizan para el estudio de la fertilidad femenina es la histerosalpingografía. Se trata de una prueba de radiología que permite comprobar el estado de las trompas de Falopio y de la cavidad uterina. La finalidad de este estudio es verificar la permeabilidad de las trompas de Falopio y descartar la presencia de anomalías en la forma de la cavidad uterina.

Su ginecólogo podría indicarle la realización de esta prueba si lo considera necesario antes de iniciar un tratamiento de fertilidad, especialmente en la inseminación artificial. A través de esta prueba se va a comprobar la permeabilidad de las trompas de Falopio viendo si existen obstrucciones u otro tipo de problemas que impidan que el óvulo pueda descender libremente por las trompas. Algunos de los problemas que se pueden presentar son:  trastornos del desarrollo de la estructura uterina o de las trompas, existencia de tejido cicatricial, tumores o pólipos en el útero o la presencia de cuerpos extraños, entre otros.

El procedimiento se realiza en una sala de radiografía, donde se introduce un catéter especial llamado histerógrafo, a través del cual se pasa un medio de contraste que llenará la cavidad uterina y la luz de las trompas de Falopio. Luego se procede a la toma de una serie de imágenes radiológicas en diferentes posiciones, con las que se comprueba si el contraste ha conseguido alcanzar la cavidad abdominopélvica.

La interpretación de las imágenes radiológicas la puede realizar el radiólogo en el mismo momento. No obstante, unos días después de la prueba tendrá cita con el ginecólogo donde le explicará el resultado de la prueba. En ese momento le comunicará si la prueba ha sido satisfactoria o, por el contrario, si la prueba ha resultado alterada, cuál es su diagnóstico y tratamiento.

Aurora Berenguer, enfermera de Accuna.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.