Protocolo largo y protocolo corto de Fecundación in Vitro. Conoce las diferencias - Accuna

Protocolo largo y protocolo corto de Fecundación in Vitro. Conoce las diferencias


Cuando se realiza un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV), es necesario estimular los ovarios para producir el mayor número posible de óvulos. La finalidad de la estimulación ovárica es lograr la maduración de varios folículos a la vez en los ovarios mediante un tratamiento hormonal. Con esto se consigue aumentar el número de ovocitos recuperados. Por tanto, aumentar el número de embriones y la posibilidad de lograr el embarazo.


Existen varios tipos de protocolos de estimulación ovárica. Estos protocolos podemos agruparlos en “cortos” y “largos”.

¿En qué consiste el protocolo corto de Fecundación in Vitro?


En el protocolo corto de estimulación ovárica, la estimulación hormonal se inicia inmediatamente después de la menstruación. Con la llegada de la regla, se programa una cita para realizar una ecografía basal en los primeros días del ciclo. Tras comprobar que la ecografía es correcta, su ginecólogo le indicará una pauta farmacológica con la finalidad de estimular el mayor número de ovocitos (óvulos). La paciente empieza a administrarse los medicamentos que contienen la hormona folículo-estimulante (FSH) a través de inyecciones subcutáneas.

A continuación, se realizan controles ecográficos periódicos en los que se va observando el crecimiento de los folículos y se van ajustando las dosis según la respuesta. Este proceso dura aproximadamente entre 8 y 12 días, según las características de cada paciente. Habitualmente, a partir del 5º día de estimulación ovárica se inicia el tratamiento con otro medicamento también por vía subcutánea. Se trata de la hormona antagonista de la GnRH (antagonista de la hormona liberadora de gonadotropina), que su función es impedir que se produzca una ovulación espontánea.


Una vez que los folículos alcanzan el tamaño necesario, se inyecta otra hormona que estimula la ruptura de la membrana del folículo, la maduración del ovocito y la liberación de este (ovitrelle®). A las 36 horas de la administración de este medicamento, se realiza la punción ovárica para la extracción de los ovocitos.

¿En qué consiste el protocolo largo de Fecundación in Vitro?


A diferencia del protocolo corto, el protocolo largo de estimulación ovárica se realiza con el fin de detener la función de los ovarios en el mes anterior al tratamiento. Así el ginecólogo pueda controlar el crecimiento folicular. En este caso, el día 21 del ciclo la paciente debe administrarse un medicamento llamado análogo agonista de la GnRH durante 10-15 días. El siguiente paso es la estimulación ovárica. Por lo que el protocolo largo es la suma del protocolo corto más la medicación administrada desde el día 21 del ciclo anterior.

Aurora Berenguer, enfermera de Accuna



  • Fatima

    quiero recibir información.gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Fatima,
      Gracias por su contacto, nos ponemos en contacto contigo a través de su correo electrónico para brindarle más información. Un saludo.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.