principales alteraciones seminales - Accuna

Infertilidad masculina. ¿Cuáles son las principales alteraciones seminales?: oligozoospermia, criptozoospermia, azoospermia, teratozoospermia y astenozoospermia

¿Cómo podemos saber si un espermatozoide es normal?

La técnica para poder determinar si los espermatozoides son normales se denomina espermiograma o seminograma. Para ello basta con obtener una muestra de semen y valorar una serie de parámetros tales como la movilidad de los espermatozoides, el número total en la muestra de los mismos y el volumen de semen entre otros valores

¿Cuáles son las alteraciones seminales más frecuentes?

Una vez realizamos el examen podemos determinar distintas alteraciones en el semen:

  • Oligozoospermia: En una muestra considerada normal la concentración de espermatozoides ronda los 15 millones por mililitro más o menos, sin embargo, en este tipo de alteración observamos una concentración inferior a esa cifra.
  • Criptozoospermia: Si en el análisis del eyaculado no se observan apenas espermatozoides o si la concentración espermática es muy baja, por debajo de 100.000 espermatozoides/ml, entonces estaríamos frente a una criptozospermia.
  • Azoospermia: Es la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado.
  • Teratozoospermia: Sucede en los casos en los que la forma anormal de los espermatozoides es elevada. Si consideramos normal un total del 4% en el eyaculado y nos encontramos con niveles inferiores al tanto por ciento estipulado, entonces estamos frente a este tipo de alteración.
  • Astenozoospermia: Al realizar el análisis podemos encontrarnos pocos espermatozoides con una movilidad considerada normal. Hay dos tipos de astenozoospernia:
    • Grave si hay pocos que mantengan una movilidad normal (los espermatozoides suelen moverse a un ritmo rápido) y, en el peor de los casos, la movilidad es nula.
    • Leve cuando no hay mucho movimiento, pero van avanzando linealmente.

¿Cuáles son los valores normales según el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Considerando una muestra obtenida en las circunstancias óptimas (respetando los días de abstinencia, no haber padecido ninguna enfermedad reciente que pudiese alterar la muestra, sin fiebre ni haber tomado en los días previos antibióticos ni ningún fármaco que alterase la muestra) podemos considerar los niveles normales según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Un volumen total de 1,5 ml al menos.
  • Una concentración de 15 millones /ml de espermatozoides.
  • Un número total de espermatozoides en el eyaculado de 39 millones.
  • Una movilidad espermática en el eyaculado del 40% total.
  • La vitalidad del 58% de los espermatozoides de la muestra.
  • La morfología del eyaculado con un 4% de los espermatozoides.

¿Hay tratamiento para las principales alteraciones seminales?

Para poder mejorar la calidad seminal debemos de mantener una dieta saludable rica en antioxidantes y aminoácidos esenciales como el omega 3 presente en el pescado, y realizar ejercicio. Es fundamental alejarse del consumo de sustancias tales como el alcohol, tabaco y drogas. La toma de antioxidantes en comprimidos durante un tiempo puede mejorar la calidad seminal. Deberemos de evitar las prendas de vestir tales como tejanos o ropa interior demasiado ajustadas. Reducir nuestro nivel de estrés es también un requisito fundamental para una mejora a nivel seminal


Raquel Molina, Técnico de Laboratorio de Accuna



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.