estimulación ovárica

Coito dirigido y estimulación ovárica

¿Qué es el coito dirigido?

El coito dirigido (o relaciones sexuales programadas) es un método de reproducción asistida sencillo y cómodo indicado para aquellas parejas que no tienen ningún problema de esterilidad, pero que no consiguen el embarazo. Este método consiste en programar la ovulación de la mujer haciéndolo coincidir con las relaciones sexuales. El coito dirigido está indicado para parejas de menos de 36 años sin motivos aparentes de esterilidad.

¿Qué es la estimulación ovárica?

Para contar con mayor probabilidad de que la fecundación de un óvulo por un espermatozoide se lleve a cabo realizamos una estimulación ovárica controlada medicamente. Consiste en tratar a la paciente con hormonas que se administran en modo de pastillas por vía oral al inicio del ciclo (evitando tratamientos hormonales inyectables más complejos y caros) que facilitan la maduración de uno o dos óvulos de calidad. El ginecólogo programa el momento de tener relaciones sexuales y si lo considera conveniente indicará una sencilla inyección que facilitará la ovulación. Es aconsejable abstinencia sexual de 3-5 días previos a la ovulación.

El ciclo natural

El coito dirigido también puede ser realizado sin dar medicación. Por medio de ecografías se controla el crecimiento folicular y si fueran necesarias, se realizan a su vez analíticas en sangre o en orina para la determinación de LH (hormona luteizante o luteinizante), la hormona desencadenante de la ovulación. Así, controlando los picos de LH podremos saber el día exacto en que el óvulo se libera y por lo tanto el momento para mantener relaciones sexuales y propiciar el encuentro del espermatozoide con el óvulo.

¿Qué hacer si los coitos dirigidos no funcionan?

En caso de no lograr embarazo con los coitos dirigidos, su ginecólogo le recomendará optar por otras técnicas de reproducción asistida, como inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV) entre otras. No es aconsejable seguir este método más de 6 meses, ya que por encima de este tiempo, no se aumentan las posibilidades de embarazo.

Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.
 



Acepto Política de Privacidad