Espermiograma

Un espermiograma (o seminograma) es una prueba que sirve para analizar la capacidad reproductiva del hombre a través de la evaluación de la calidad del esperma.

¡Infórmate sin compromiso!

Consiste en la toma de una muestra de semen a través de la que se analiza su correcto funcionamiento o por el contrario, se detectan problemas de fertilidad masculina. También puede resultar relevante para decidir qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para la pareja según los resultados proporcionados por este examen.

Recomendaciones

Para la correcta realización de la prueba, se recomienda un periodo de abstinencia sexual, en el que no se haya producido ninguna eyaculación en los 4-6 días anteriores al examen.

Parámetros analizados

Son varios los parámetros que se analizan a través de esta prueba, permitiendo conocer la concentración, movilidad y calidad de los espermatozoides. Los datos más importantes que aporta un espermiograma nos podrán decir:

  • Si el movimiento de los espermatozoides es rápido, lento, pendulante o si, por el contrario, son inmóviles.
  • La morfología del espermatozoide, a través de la que se evalúa si existe alguna anormalidad.
  • El recuento, considerándose normal a partir de 15 millones por mililitro de semen.

En muchos casos, la realización de un solo espermiograma no es concluyente para la toma de decisiones y, por lo general, se aconseja que se realicen al menos dos exámenes de este tipo para asegurarnos de que no existen alteraciones en los mismos.

Consulta sin compromiso