Chequeo de fertilidad

¿Queréis saber si existen problemas para ser padres? Nuestro equipo ginecológico analizará vuestro caso para ofreceros un diagnóstico profesional y completo de manera gratuita.

¡Infórmate sin compromiso!

Es recomendable iniciar un estudio de esterilidad en la pareja si tras 1 año de relaciones sexuales regulares sin protección no se ha conseguido embarazo. Normalmente el 85% de parejas lo consiguen tras el año.

La esterilidad aumenta con la edad de manera progresiva, debido a la diminución de la reserva ovárica y del empeoramiento de la calidad de los ovocitos. Hay una disminución en las tasas de gestación a partir de los 35 años, que se agudiza de manera brusca, a partir de los 40 años. Por lo que por encima de los 35 años, tras 6 meses de intento de gestación sin éxito sería aconsejable un estudio de esterilidad.

En accuna para que no te cueste dar el primer paso, la primera visita siempre es gratuita.

En qué consiste

En el Primer Chequeo de Fertilidad, valoraremos diferentes aspectos y procederemos a analizar en profundidad a ambos miembros:

  • Una Historia Clínica completa de los dos miembros de la pareja, incluyendo antecedentes familiares y personales. Valoraremos el historia menstrual, contraceptivo y de fertilidad de la pareja. Hábitos sexuales, hábitos tóxicos, exposición a factores ambientales. Historial detallado de esterilidad, valorando las pruebas diagnósticas y los tratamientos previos, si los ha habido.

  • Exploración física adecuada, en el caso de la mujer, incluirá una ecografía transvaginal, para valorar la presencia de alteraciones en el útero, las trompas y los ovarios. Nos permitirá realizar una correcta valoración de la reserva ovárica, si la realizamos del 3º al 5º día de regla, mediante el recuento de folículos antrales, menos de 6 folículos indican una baja reserva ovárica.

  • Valoración hormonal en la mujer, mediante hormonas basales del 3º al 5º de regla: FSH y estradiol, puede orientarnos sobre el estado de la reserva ovárica de la mujer. La valoración de la Hormona antimülleriana mide también la reserva ovárica y se puede realizar en cualquier fase del ciclo. Es útil para medir tanto la baja como la alta respuesta del ovario, a la hora de ajustar dosis de medicación en la estimulación ovárica.

  • Seminograma del varón, es una prueba obligada en la primera visita, para valora el número y la movilidad de los espermatozoides.
Estudios adicionales de fertilidad

Estas serían las pruebas básicas, en función al resultado que arrojen, valoraremos si son necesarias solicitar otras para complementar el diagnóstico. Estos son los estudios adicionales más habituales:

  • Valoración de la permeabilidad tubárica, para valorar el estado de las trompas. Dado que la fecundación se produce en la trompa, esta prueba nos permite saber si el espermatozoide puede subir por la trompa para poder unirse al ovocito y que tenga lugar dicha fecundación. Para ello, se puede realizar una Histerosalpingografia o una Histerosonosalpingografía. Si tenemos un seminograma alterado, subsidiario de realizar una técnica de fecundación in vitro, ya no sería necesaria la prueba de permeabilidad tubárica.
  • Si el espermiograma está alterado, se recomienda repetirlo al cabo de unas semanas y realizar estudios complementarios, como el REM (recuento de espermatozoides móviles) para orientar adecuadamente el tipo de técnica de reproducción asistida a seguir. Si hay algún hallazgo patológico, se deben realizar más pruebas: cariotipo…
Consulta sin compromiso