Cómo influye la endometriosis en tu fertilidad

Cómo influye la endometriosis en tu fertilidad

La disminución de la fertilidad que se produce con la endometriosis, se debe a varios factores, como puede ser un quiste en el ovario, endometrioma, que puede afectar al normal funcionamiento del mismo y a la calidad de los ovocitos o a la distorsión o a la obstrucción de las trompas por las adherencias, por lo que no pueden recoger el ovulo si se produce una ovulación. Las alteraciones menstruales pueden ser, desde reglas escasas, un manchado premenstrual o reglas abundantes, producidas por alteraciones ováricas relacionadas con la endometriosis.

Todavía no conocemos todos los factores y mecanismos que provocan y desarrollan la enfermedad, pero sí algunos factores de riesgo para padecerla como son: las menstruaciones abundantes, no usar anticonceptivos hormonales, ser nuligesta o tener pocos hijos, tener antecedentes de madre o hermana con endometriosis, ingesta de alcohol y fumar, estar en contacto con ciertos tóxicos ambientales o tener alguna malformación útero-vaginal.

Llegar a veces al diagnóstico de endometriosis puede ser difícil y tardar varios años desde los primeros síntomas, pues estos son muy inespecíficos, a veces la evolución es lenta y asintomática, no depende de la extensión de la enfermedad, en ocasiones, mínimas lesiones endometriosicas producen mucho dolor y en otras ocasiones un quiste endometriósico grande puede ser asintomático.

La anamnesis recogerá los síntomas típicos de la enfermedad, el dolor menstrual que es más intenso con el paso de los meses, los coitos dolorosos y en ocasiones se añade la dificultad de quedarse embarazada. Se preguntara por los factores de riesgo y a continuación la exploración clínica, que en ocasiones nos hace pensar en la endometriosis.

Las pruebas complementarias no siempre son diagnósticas, la ecografía sólo nos será útil si hay un quiste endometriósico en el ovario, la resonancia magnética la utilizamos para la valoración de la endometriosis del tabique rectovaginal, la laparoscopia es diagnóstica siempre, pues se ven desde los pequeños implantes peritoneales a los quistes ováricos, pero es una prueba invasiva que requiere anestesia y no está exenta de complicaciones. No hay una analítica que sea específica para el diagnóstico de la enfermedad.

El tratamiento, que no es curativo, intentará eliminar el tejido endometrial ectópico y las molestias que causa, se puede hacer con tratamiento médico, utilizando desde antiinflamatorios , anticonceptivos hormonales u otros tratamientos hormonales, o quirúrgico desde la laparoscopia para liberar las adherencias , eliminar los focos endometriosicos , la quistectomía simple (extirpación del quiste) llegando a veces a realizar una cirugía más agresiva extirpando el útero y los ovarios, y es el ginecólogo , quien decidirá que hacer valorando la edad de la paciente, la intensidad de las molestias, el tamaño del endometrioma o si se ha cumplido el deseo genésico.

Si el problema es de fertilidad hay que saber que se pueden realizar todas las técnicas de reproducción asistida, desde las más sencillas a las más complejas dependiendo de la extensión de la enfermedad.  Aunar las técnicas de reproducción, los tratamientos médicos o quirúrgicos, es a veces difícil.

Dr. J. Giménez



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.