¿Cómo será mi donante de óvulos?

¿Cómo será mi donante de semen?

El cambio de modelos de familia en los últimos años y el incremento en la edad de la mujer para tener hijos, han desencadenado un notable aumento en los tratamientos de reproducción asistida y en muchos de los casos es necesario el banco de semen.

En Accuna, con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes unos buenos resultados, llevamos a cabo una selección muy exhaustiva de nuestros donantes.

La donación de gametos en España es un acto anónimo y voluntario. No se podrá conocer la identidad del donante, ni de sus familiares.

Requisitos para ser donante:

  • No pueden ser adoptados ni proceder de gametos donados.
  • No padecer enfermedades hereditarias.
  • El IMC (índice de masa corporal) tiene que ser entre 18 y 27.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Medir más de 165 cm.


El paciente asiste a una primera visita donde se le informa mediante una charla de los requisitos, pruebas a realizar y se le pide un compromiso serio, firmando consentimiento. Se le facilitan cuestionarios para que rellene los antecedentes familiares y personales de enfermedades de los que sea conocedor.

El siguiente paso es abrir su historia clínica, allí quedarán anotados datos de importante relevancia como son la analíticas seminal, serología, analítica genética, todo tipo de pruebas médicas y evaluación psicológica.

 En Accuna se realiza un test de compatibilidad genética para detectar si son portadores de enfermedades recesivas hereditarias comunes susceptibles de ser trasmitidas a la descendencia. Existen unas 7.000 enfermedades monogénicas descritas, de las que 1.140 son recesivas.

Se descartarán todos aquellos candidatos que no tengan cariotipo normal, sufran proceso infeccioso activo, portadores de fibrosis quística, muestra seminal alterada, y un largo etc…

Una vez el donante sea apto puede iniciar el proceso, lo que no quiere decir que lo sea para siempre, ya que tendrá que dejar muestras periódicamente y cerciorarnos de que no hay un descenso en su calidad seminal.

El proceso es muy rápido y no requiere de administración de medicación. En un corto espacio de tiempo se realizarán las pruebas y analíticas necesarias para que cuanto antes se pueda iniciar la donación.

Estíbaliz Quevedo, supervisora de Accuna.



Acepto Política de Privacidad