¿Cuál es el mejor momento para la transferencia de embriones? ¿En día 3 o en día 5? Accuna

¿Cuál es el mejor momento para la transferencia de embriones? ¿En día 3 o en día 5?

La transferencia embrionaria es el último paso para conseguir el embarazo después de un ciclo de fecundación in vitro FIV/ICSI. Consiste en depositar el embrión o embriones en el interior del útero materno. En un ciclo de reproducción asistida los embriones son cultivados en el laboratorio. Por ello lo que tendremos que decidir el mejor momento para la transferencia de embriones.

Transferencia en día 3

Por lo general, al día 3 de desarrollo llegará un mayor número de embriones que a día 5. Por lo que, si preferimos transferir en día 3, tendremos más embriones para congelar mediante vitrificación. Así podremos disponer de ellos en un futuro en el caso de que el embrión elegido para la transferencia no llegue a implantar.

El gran inconveniente es que los parámetros morfológicos de los embriones en día 3 no son suficientes para seleccionar un embrión que tenga mayor capacidad de implantación. Esto es debido a que, es en la fase de blastocisto cuando podemos realizar una selección de los embriones de mayor calidad.

En casos en los que hay un número reducido de embriones de buena calidad en día 3, no es necesario dejar los embriones en cultivo hasta día 5. La selección embrionaria está completada, por lo que podremos transferir en fases tempranas del desarrollo como es en día 3.

Transferencia en día 5

En un embarazo natural, la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio y en el 5º-6º día de vida. El embrión llega al útero e implanta en el endometrio. Este es uno de los motivos por el cual se debe transferir en día 5. Ya que, un embrión en células (día 3) en el útero, está fuera de su medio natural.

El proceso de diferenciación del embrión ocurre entre los días 4 y 5 de desarrollo. Por lo que, lo más adecuado es valorar los embriones en día 5. En ese momento observaremos un blastocisto ya cavitado con sus estructuras definidas.

Transferir en día 5 permite que se realice una selección natural. Esto es debido a que, al estar en cultivo ese periodo, los embriones cromosómicamente anormales no suelen llegar a los estadios mayores del desarrollo. También facilita la selección morfológica del embrión, puesto que los parámetros morfológicos de los blastocistos tienen mayor relación con la calidad embrionaria. En definitiva, el cultivo embrionario hasta día 5 permite mejorar la selección del embrión se tranferirá. Se reduce el número de embriones a transferir y mejorando con ello los resultados de gestación. Sin embargo, en los casos en los que no se necesite realizar una selección de los embriones por el bajo número de embriones obtenidos, transferir en día 3 es una buena opción para poder garantizar las mejores opciones de gestación.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.