Reproducción asistida en pacientes testigos de Jehová - Accuna

Reproducción asistida en pacientes testigos de Jehová


Los testigos de Jehová también conocidos como “Los estudiantes de la Biblia”, abogan por la restitución del cristianismo primitivo, con su propia interpretación de la Biblia. Esta interpretación es difundida principalmente a través de sus publicaciones: dos revistas, llamadas “The Watchtower” (en castellano, “La Atalaya”) y Awake (en castellano, “¡Despertad!”). En estas revistas se intenta dar pautas para los asuntos de la vida actual, según las enseñanzas de la Biblia.

Postura de los testigos de Jehová frente a las técnicas de reproducción asistida


Los avances en medicina reproductiva han sido evaluados por los testigos de Jehová. Se admite que es difícil evaluar estos avances tecnológicos basándose en escrituras ya antiguas. Pero sí hay dos puntos conflictivos: la destrucción de los embriones sobrantes de los tratamientos y la donación de semen. El primero de ellos entra en conflicto con la visión de la Biblia de que la vida comienza en el momento de la fecundación. Con lo cual la destrucción de un embrión se consideraría como un aborto y estaría prohibida. En segundo lugar, la donación de semen no está permitida ya que el semen de un hombre no se debería usar para inseminar a otra mujer que no fuera la suya.

La mayoría de pacientes testigos de Jehová que acuden a una clínica de fertilidad demandan que no se use sangre o derivados de la misma. Entre los procedimientos que practicamos de rutina no se prevé el uso de derivados de la sangre, por lo que no se encuentra inconveniente.

Técnicas de medicina reproductiva para testigos de Jehová


Algunas parejas pueden interesarse por técnicas de reproducción asistida en las que se evite generar un exceso de embriones. En caso de que la evaluación de la pareja lo permita, podemos optar por realizar relaciones sexuales programadas para evitar estos dilemas. En caso de que algún parámetro nos haga sospechar que esta técnica no va a ser efectiva, podemos plantear una fecundación in vitro teniendo en cuenta siempre los aspectos que exigen sus convicciones religiosas.

Por ejemplo, en el caso de evitar la masturbación para la obtención de la muestra de semen se plantean diferentes alternativas, como el realizarla en coito con preservativo perforado sin espermicidas o por aspiración de espermatozoides del testículo sin cirugía (técnica MESA o TESA).

Algunas parejas pueden solicitar que no se fecunden todos los óvulos obtenidos para reducir la posibilidad de tener embriones sobrantes . Pudiendo congelar los no inseminados para futuros tratamientos. Pese a ser técnicamente factible, esta decisión debe de consensuarse con el ginecólogo responsable del caso. La esterilidad es una enfermedad que afecta cada día a más parejas. En ACCUNA somos conscientes de que las distintas convicciones religiosas y morales influyen e implican cambios en la manera de llevar a cabo las técnicas de reproducción asistida. Así conseguimos un tratamiento efectivo sin comprometer la moralidad de los pacientes.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.