Prevención para combatir el Cáncer de Mama - Accuna

Prevención para combatir el Cáncer de Mama

Desde hace años el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que en España afecta a más de 26.000 mujeres y que se incrementará su incidencia un 11% con 28.000 casos anuales en los próximos tres años, según las estimaciones realizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Según reflejan los datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el año pasado se diagnosticaron en nuestro país 27.747 nuevos casos, y el cáncer de mama supuso el segundo tumor más detectado en el mundo que representa el 30% de los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de ellos diagnosticados entre la franja de edad de los 35 y los 80 años.

Además, según refleja la estadística, se calcula que aproximadamente 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Ante esta situación, los expertos instan a la prevención para combatirlo a tiempo. Desde el equipo médico de Accuna ofrecen estas pautas para examinarse correctamente las mama.

¿Cómo auto explorarme el pecho?

  • PASO 1: Colócate delante de un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate desde arriba las mamas. Examina con meticuloso cuidado si tienes hoyuelos, arrugas o bultos en la piel o presentas enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación .
  • PASO 2: Levanta los brazos y fíjate de nuevo si detectas las mismas alteraciones en tu piel.
  • PASO 3: Observa si aparece un líquido de uno o ambos pezones que normalmente tiene un aspecto transparente, lechoso, amarillento, y a veces incluso puede llegar a ser sangre.
  • PASO 4: Túmbate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Mantén los dedos rectos y juntos y realiza un movimiento circular, justo del tamaño de una moneda aproximadamente.
  • PASO 5: Pálpate las mamas de pie o sentada. Una de las mejores formas para examinarse es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, así que es preferible dar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

¿Sabías que también los hombres padecen cáncer de mama?

El 1% de los hombres sufre cáncer de mama

Aunque no es una situación común, según los del Instituto de Salud Carlos III, 75 varones fallecieron en el año 2015 a causa de un cáncer de mama. En este caso se puede presentar a cualquier edad, pero generalmente se halla en hombres de 60 a 70 años, aunque representa el 1 % de todos los casos de este cáncer.

Se trata de una afección en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama y se detecta porque se forma una masa que se puede palpar. Por lo que, la exploración mamaria es muy similar a la de la mujer, salvo por el hecho de que son necesarias otras pruebas además de la mamografia, para estudiar las células cancerosas.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.