¿Puede el hijo o la madre conocer la identidad de los donantes de óvulos y semen?

¿Puede el hijo o la madre conocer la identidad de los donantes de óvulos y semen?

Marco legal vigente

En España la ley actual (14/2006) sobre la reproducción asistida con donación de gametos (óvulos y semen) establece el anonimato de la identidad del donante salvo en aquellos casos extraordinarios donde peligre la vida o la salud (física o psicológica) del niño o cuando proceda ante un contexto penal. ‘’La revelación de su identidad, ha de ser indispensable para evitar el peligro del hijo o para conseguir el fin legal propuesto’’.

Comparación con otros marcos Legales

En otros países como Suecia, Alemania, Reino Unido, Holanda, y recientemente Portugal,  no permiten la donación de gametos anónima, lo que implica que el número de donantes disminuya drásticamente, al igual que el número de donaciones realizadas, y ante la progresiva demanda de este tratamiento, debido a la creciente infertilidad, se vislumbra un futuro desolador al dificultar el abastecimiento de las necesidades de la población de estos países de crear descendencia.  Esto ha provocado que muchas parejas lleven a cabo este tipo de técnicas en aquellos países que no siguen este creciente movimiento mundial de abolir el anonimato. El 20% de los tratamientos con donación de gametos en España se realizan a parejas extranjeras.

No hay una verdad universal en cuanto a qué marco legal es el más justo y adecuado. Es cierto que en muchos países donde la ley del anonimato se ha eliminado, su marco legal no contemplaba esa flexibilidad que contempla la ley española.

 Preocupación referente a la selección del o la donante

Cuando a una pareja se le plantea la posibilidad de ser padres con la donación de gametos, uno de los mayores miedos, en parte debido al desconocimiento de la identidad del donante, es el nacimiento de un hijo enfermo. En Accuna, ajustándonos a los criterios que refieren la Ley, nuestro equipo multidisciplinar evalúa a los donantes rigurosamente psicológica y médicamente: antecedentes de enfermedades del propio donante y su familia, enfermedades infecciosas, estudios genéticos con el fin de descartar la transmisión de enfermedades hereditarias a descendientes,… En la selección también tenemos en cuenta la compatibilidad de rasgos físicos de la pareja, grupo sanguíneo, …  

La pérdida del anonimato podría significar menor probabilidad de lograr esta compatibilidad, puesto que las opciones se reducirían, las listas de espera serían más largas, y probablemente la edad de los donantes sería mayor, lo que haría disminuir la calidad de sus gametos y por tanto un decrecimiento de nacimientos de niños sanos. Esto contrarrestaría los éxitos logrados hasta ahora, que hace de España uno de los países que lidera la reproducción asistida con donación de gametos.

Tenemos un objetivo común: traer a un niño sano a este mundo.  ¿Te animas?

Ana Paula, psicóloga de Accuna.