Cómo es mi donante de semen

¿Cómo será mi donante de semen?

El cambio de modelos de familia en los últimos años y el incremento en la edad de la mujer para tener hijos, han desencadenado un notable aumento en los tratamientos de reproducción asistida y en muchos de los casos es necesario el banco de semen.

En Accuna, con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes unos buenos resultados y una óptima calidad de la asignación entre receptora y donante, llevamos a cabo una selección muy exhaustiva de nuestros donantes.

La donación de gametos en España es un acto anónimo y voluntario. No se podrá conocer la identidad del donante, ni de sus familiares.

¿Qué procedimiento deben seguir los candidatos a donantes de semen en accuna?

Requisitos para ser donante:

  • No pueden ser adoptados ni proceder de gametos donados.
  • No padecer enfermedades hereditarias.
  • El IMC (índice de masa corporal) tiene que ser entre 18 y 27.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Medir más de 165 cm.


El paciente asiste a una primera visita donde se le informa mediante una charla de los requisitos, pruebas a realizar y se le pide un compromiso serio, firmando consentimiento. Se le facilitan cuestionarios para que rellene los antecedentes familiares y personales de enfermedades de los que sea conocedor.

El siguiente paso es abrir su historia clínica, allí quedarán anotados datos de importante relevancia como son la analíticas seminal, serología, analítica genética, todo tipo de pruebas médicas y evaluación psicológica.

Además, en Accuna se realiza un test de compatibilidad genética para detectar si son portadores de enfermedades recesivas hereditarias comunes susceptibles de ser trasmitidas a la descendencia. Existen unas 7.000 enfermedades monogénicas descritas, de las que 1.140 son recesivas. Esta prueba genética se llama TCG o test de enfermedades recesivas.

Se descartarán todos aquellos candidatos que no tengan cariotipo normal, sufran proceso infeccioso activo, sean portadores de fibrosis quística, su seminograma esté alterado, no hayan superado la prueba psicológica y un largo etc…

Una vez el donante sea apto puede iniciar el proceso de donación seminal. Podrá tener hasta un máximo de 6 hijos, por lo que podrá dejar muestras periódicamente. Para cerciorarnos de que no hay un descenso en su calidad seminal se le repetirán las pruebas cuando se considere conveniente.

En accuna volcamos los datos en el sistema del Ministerio de Sanidad para el correcto control de la natalidad del donante de gametos: SIRHA

El proceso es muy rápido y no requiere de administración de medicación. En un corto espacio de tiempo se realizarán las pruebas y analíticas necesarias para que cuanto antes se pueda iniciar la donación.

Correcta asignación entre la paciente receptora y la muestra seminal

En accuna velamos porque la asignación sea lo más adecuada. Para ello se cuida que los rasgos físicos: rh, raza, color y tipo de cabello, altura, color de ojos, complexión, etc. del donante sea lo más similar a la familia receptora.

Equipo médico y de enfermería de Accuna.