Dispareunia: relaciones sexuales dolorosas

Dispareunia: relaciones sexuales dolorosas

La dispareunia es el término que se utiliza para describir las relaciones sexuales dolorosas, tanto hombres como mujeres.

Lo que caracteriza este trastorno sexual es la aparición de dolor, escozor e incluso quemazón en la zona genital. Estos síntomas pueden aparecer tanto en la zona exterior como en el interior de la zona genital.

En este post queremos explicar el significado de esta patología y las posibles soluciones a este problema, que sufren muchas personas y pueden llegar a convertir sus relaciones sexuales en un momento desagradable.

Para llegar el diagnóstico de la dispareunia se ha de realizar una evaluación médica, que debe consistir en:

  • Historia clínica
  • Examen pélvico.

Historia clínica:

Su médico debe conocer datos como cuando empezó el dolor, donde se localiza exactamente el dolor, si este ocurre durante todas las relaciones sexuales y en qué posiciones.

Es conveniente dar a conocer los datos quirúrgicos y partos en el caso de la mujer.

Examen pélvico:

El médico realizara un control del estado de la piel cercana a los genitales, palpación para localizar el dolor.

Una vez que su ginecólogo ha realizado el examen pertinente puede ofrecer un diagnóstico y por lo tanto el tratamiento para esta patología.

Los tratamientos para la dispareunia pueden variar dependiendo de la intensidad del dolor y de su procedencia.

Las causas más frecuentes de dispaurenia sueles ser de origen orgánico:

Infección, verrugas, miomas… Todas estas causas deben ser tratadas adecuadamente por su ginecólogo.

Las causas psicológicas más frecuentes son:

Estrés, ansiedad, depresión, abusos sexuales en adultos. Cuando las causas provienen por motivos culturales o psicológicas debemos aconsejar acudir a un profesional que pueda ayudarle a intentar solucionar esta situación.

Las relaciones sexuales dolorosas pueden suponer un motivo de estrés y llegar a presentar inseguridad durante las relaciones sexuales, a las personas que la padecen, desde Accuna aconsejamos ponerse en manos de expertos que puedan ayudar a tratar cualquier trastorno sexual.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.