Embarazo Ectópico

¿Qué es el embarazo ectópico?

El embarazo ectópico es aquel que se localiza fuera del útero, generalmente, en las trompas de Falopio. Es una entidad infrecuente aunque grave, por lo que debe ser tratado.

Los embarazos normales se desarrollan dentro del útero después de que el óvulo fecundado por el espermatozoide, viaje a través de las trompas de Falopio y se implante en el endometrio, el revestimiento uterino que se encuentra preparado para albergar y desarrollar el embarazo. En un embarazo ectópico, el óvulo fecundado se adhiere a alguna otra zona como ovarios, cavidad pélvica o abdominal, aunque fundamentalmente ocurre en las trompas de Falopio.  Si el embarazo continua su desarrollo localizado de forma ectópica (fuera del útero) puede llegar a ser muy grave para la mujer ya que produce una hemorragia interna y/o infección que podría llegar a ser mortal si los médicos no actuamos a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?

Los síntomas del embarazo ectópico suelen incluir dolor abdominal y sangrado, pero sólo un médico podrá llegar a diagnosticarlo mediante la exploración que incluirá una ecografía (en la que, en ocasiones, se visualiza la imagen de una gestación de pocas semanas localizada en la trompa de Falopio) y analítica sanguínea (en la que la hormona del embarazo en sangre se mantiene en meseta, es decir, ni asciende ni disminuye transcurridas 48horas).

¿Cuál es el tratamiento?

Los embarazos ectópicos no prosperan, porque un óvulo fecundado no puede crecer completamente fuera del útero por lo que deben ser tratados a la mayor brevedad posible tras su diagnóstico. Existen dos tipos de tratamientos:

  • Tratamiento médico con inyecciones de un medicamento llamado Metrotexate que frena el crecimiento del embarazo ectópico y el cuerpo es capaz de absorberlo.
  • Tratamiento quirúrgico, bien por medio de cirugía laparoscópica (a través de 2 o 3 pequeñas incisiones en el abdomen) o cirugía abdominal abierta.

Si estás embarazada de poquitas semanas y sientes un fuerte dolor abdominal o has sufrido desmayos, consulta con tu ginecólogo por si estuvieras padeciendo un embarazo ectópico. En Clínica Accuna, estamos para ayudarte.

Dra. Sonia Albero.Ginecóloga de Clínica Accuna



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.