Accuna ofrece los tratamientos más avanzados de fertilidad y ginecología a los mejores precios

¿Qué es la esterilidad de causa desconocida?

¿Llevas un año manteniendo relaciones sin protección con tu pareja y buscando embarazo y no lo logras?

Recordemos que la esterilidad se define como la imposibilidad de una pareja de lograr un embarazo después de un año manteniendo relaciones sin protección. Este hecho tiene un gran impacto emotivo en la pareja mes a mes al comprobar, con la llegada de la menstruación, que no están embarazados. Este constante paso de la esperanza al fracaso va mermando con el tiempo el ánimo de la pareja, lo que influye en la probabilidad de lograrlo.

El origen de la infertilidad es variado. Un 30% de los casos obedece a causas femeninas; otro 30%, a factores masculinos y un 20% a causas mixtas (factores femenino y masculino juntos). Cerca de un 20% de los casos se debe a una etiología desconocida, en las que los estudios realizados tanto para la mujer como el hombre son negativos.

Una pareja en plena edad reproductiva tiene cerca del 85% de probabilidades de lograr un embarazo de forma natural al cumplir un año de mantener relaciones sexuales sin protección alguna. Después de haberse realizado a ambos todos los estudios posibles y no hallar una causa para la situación, estaríamos hablando de una esterilidad de origen desconocido (EOD). Pero es evidente que dicha imposibilidad de embarazo tiene un origen, solo que no se ha detectado con los estudios realizados.

Cuando se diagnostica una EOD, por lo general se puede recomendar, en principio, una técnica de menor complejidad, como el coito dirigido o la inseminación artificial. Ahora bien, de no lograrlo con estas técnicas, la Fecundación in Vitro seria el proceso apropiado y recomendado.

En toda consulta ginecológica debe sospecharse y orientar a toda mujer en los casos en que, tras un año de relaciones sin protección, no logre quedar embarazada. El especialista en medicina reproductiva realizará los estudios pertinentes para diagnosticar el origen del problema de esterilidad y decidir así la técnica adecuada para lograr el tan ansiado embarazo.

 Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.