¿Se parecerá a mi un hijo gestado por ovodonación?

Tener un hijo por ovodonación puede generar ciertas dudas en los futuros padres. El principal miedo y preocupación es la renuncia a la carga genética paterna, y es que todos los futuros padres y futuras madres tienen una pregunta en mente: ¿Se parecerá a mi un hijo gestado por ovodonación?  Para resolver todas las dudas sobre ovodonación y parecidos con la madre, sigue leyendo.
Ovodonación: parecidos con la madre
¿Cómo será posible que mi hijo se parezca algo a mí si no llevará mi genética?  El parecido físico de los hijos a los padres es algo que constantemente se cuestionan los futuros papás, sobre todo, cuando el método que se lleve a cabo para conseguir el embarazo sea mediante la ovodonación.
En primer lugar, cuando los doctores hacen la selección para que el resultado de la ovodonación, buscarán a los donantes con mayores parecidos posibles físicos, para hacerlo más parecido físicamente a los padres. Pero no es el único factor determinante en esto, ya que también influirá otro término conocido como epigenética, que influirá en los rasgos del futuro niño. Es decir, los parecidos en embarazos por ovodonación ya estarán algo definidos.
Y aunque es cierto que la carga genética no será la de la madre, ya que la carga genética de la donación vendrá dada por los donantes, no por ello el futuro bebé dejará de tener parecidos con sus padres. Pero, ¿cómo es eso posible?
La epigenética habla de modificaciones que se producen en la expresión de diferentes características genéticas en función del ambiente. Como ejemplo, imaginemos que compramos un libro. Cada persona podrá darle su propia interpretación, aquella que se identifique con sus propias vivencias.
Aunque todas las células de un mismo organismo tienen la misma carga genética, no toda la información que contienen se manifiesta. Solo se expresará aquella información que realmente se necesite, aquella que se vea influida por el ambiente en el que nos creemos. Es decir, el ambiente en el que crezca ese bebé, la propia influencia de sus padres, hará que se desarrollen rasgos que lo harán mucho más parecido a sus padres.
Mientras la genética viene determinada, lo cierto es que la epigenética no es estática y sufre modificaciones a lo largo de la vida, y es constante que mujeres que han sido madres por ovodonación, afirmen que encuentran grandes parecidos con sus hijos.
Influencia de la epigenética en el desarrollo de niños y niñas
La epigenética es un factor clave en el desarrollo de un ser humano. Por ejemplo, hay enfermedades que tienen cierta carga genética, como la diabetes, la obesidad… Pero lo cierto es que la epigenética puede influir sobre ello, ya que si el niño sigue una correcta alimentación no tiene por qué desarrollar ninguna de estas enfermedades.
También influye sobre el comportamiento, ya que casi sin quererlo, el niño aprenderá gestos y maneras de expresarse de las personas con las que vive, algo que no viene determinado por la carga genética de la donación.
Muchas veces, estos rasgos son los que hacen que encontremos similitudes entre las personas y no tanto los parecidos físicos. Hablamos tanto la personalidad como de los gestos que irá adquiriendo progresivamente.
Estudios científicos al respecto
Varios estudios de la comunidad científica han estudiado la relación entre la ovodonación y parecido con la madre y el padre.
Existe cierta comunicación entre la madre gestante y el embrión, aunque la carga genética no sea la misma. Se produce una modificación en el genoma del futuro bebé, ya que se da un intercambio entre el endometrio y el embrión.
La consecuencia de ello es que el parecido todavía es mayor con el de la madre, sin tener en cuenta todo el ambiente en el que se criará el niño, que también influirá positivamente en el parecido del pequeño.
¿Dónde puedo realizar la ovodonación?
A la hora de someterse a un proceso para quedar embarazada, es fundamental que la clínica donde se realiza sea de total confianza para los futuros padres.
Que el proceso se realice en un solo lugar, que los profesionales tengan experiencia y que me expliquen todo lo que necesito, además, es fundamental para que sientas la tranquilidad que necesitas a la hora de dar el paso.
Otros criterios, como poder pagar fácilmente el tratamiento sin renunciar a que te atiendan los mejores profesionales en fertilidad, junto a los criterios que citábamos en el punto anterior, es posible encontrarlos recurriendo a la clínica Accuna: especialistas en fertilidad con una larga experiencia.
En Accuna contarás con los mejores profesionales en reproducción asistida, donde recibirás toda la información que necesites sobre la ovodonación y otros métodos para conseguir tu embarazo y tu maternidad soñada.
Contacta con nosotros si deseas recibir más información, recibirás la ayuda de los mejores profesionales del sector para traer al mundo a una nueva vida.
Porque en Accuna te ayudamos a ser mamá, ¡contáctanos!



Acepto Política de Privacidad