¿Se parecerá a mi un hijo gestado por ovodonación?

Tener un hijo por ovodonación puede generar ciertas dudas en los futuros padres. El principal miedo y preocupación es la renuncia a la carga genética materna, y es que todos los futuros padres y futuras madres tienen una pregunta en mente: ¿Se parecerá a mi un hijo gestado por ovodonación?  Para resolver todas las dudas sobre la donación de óvulos ¡sigue leyendo!.

Ovodonación: parecidos con la madre

¿Cómo será posible que mi hijo se parezca a mí si no llevará mi genética?  El parecido físico de los hijos a los padres es algo que constantemente se cuestionan los futuros papás, sobre todo, cuando el método que se lleve a cabo para conseguir el embarazo sea mediante la ovodonación.

En primer lugar, cuando los doctores hacen la asignación entre la ovodonante y la madre receptora, buscarán a las donantes de óvulos con mayores parecidos posibles físicos (raza, grupo sanguíneo, color de ojos, tipo de pelo y tono, complexión, etc).

Pero no es el único factor determinante, ya que también influirá otro término conocido como epigenética.

El impacto de la epigenética en los hijos

La epigenética explica las modificaciones que se producen en la expresión de diferentes características genéticas en función del ambiente en el que se desarrolla el individuo.

Como ejemplo, imaginemos que compramos un libro. Cada persona que lo lea le dará su propia interpretación, aquella que se identifique con sus propias vivencias y que será distinta a la del resto de lectores.

Aunque todas las células de un mismo organismo tienen la misma carga genética, no toda la información que contienen se manifiesta. Solo se expresará aquella información que realmente se necesite, aquella que se vea influida por el entorno en el que nos desarrollamos. Es decir, el ambiente en el que crezca ese bebé, la propia influencia de su familia, hará que se desarrollen rasgos que lo harán mucho más parecido a sus padres.

Y eso sucede desde el inicio de su desarrollo en el vientre materno. El estilo de vida de la madre condicionará las expresiones que desarrolle su hijo.

Mientras la genética viene determinada, lo cierto es que la epigenética no es estática y sufre modificaciones a lo largo de la vida, y es constante que mujeres que han sido madres por ovodonación, afirmen que encuentran grandes parecidos con sus hijos.

Influencia de la epigenética en el desarrollo de niños y niñas

La epigenética es un factor clave en el desarrollo de un ser humano. Por ejemplo, hay enfermedades que tienen cierta carga genética, como la diabetes, la obesidad… Pero lo cierto es que la epigenética puede influir sobre ello. Por ejemplo, si el niño sigue una correcta alimentación no tiene por qué desarrollar ninguna de estas enfermedades.

También influye sobre el comportamiento, ya que casi sin quererlo, el niño aprenderá gestos y maneras de expresarse de las personas con las que vive, algo que no viene determinado por la carga genética de sus cromosomas.
Muchas veces, estos rasgos son los que hacen que encontremos similitudes entre las personas y no tanto los parecidos físicos. Hablamos tanto de la personalidad, como de los gestos que irá adquiriendo progresivamente.

Huella del intercambio materno fetal

Varios estudios de la comunidad científica han estudiado la relación entre la ovodonación y el parecido con la madre receptora.
Se ha demostrado que existe comunicación entre la madre gestante y el embrión, aunque la carga genética no sea la misma. Hasta el punto que se produce una modificación en el genoma del futuro bebé, ya que se da un intercambio entre el endometrio materno y el embrión.

La consecuencia de ello es que la madre deja su impronta en su hijo desde el inicio de la gestación. A lo que se suma la huella que deja el ambiente en el que se criará el niño, que también influirá en el parecido del pequeño.

En Accuna te ayudamos a ser mamá, si tienes dudas sobre algún aspecto de la ovodonación ¡contáctanos!



  • Rebe

    Hola quisiera saber un poco mas sobre este tema ya que la unica solucion que los medicos me dan de ser mama es por donacion de ovulos.. Pero tengo mi pequeño temor de solo pensar que no seria mi hijo 😥 el bebe aunque no sea mi ovulo tendria mi sangre? Espero una respuesta Un saludo

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Rebe.
      Cuando se realiza un tratamiento con donación de gametos la madre gestante no aporta carga genética en el feto, los ovocitos llevan la carga genética de la donante.
      Pero como explicamos en el post, hay varios factores que influirán en que el bebé se parezca a los futuros papás.
      La asignación entre la donante y la madre receptora será con los mayores parecidos físicos posibles.
      Existen varios estudios científicos que demuestran que existe comunicación entre la madre gestante y el embrión, aunque la carga genética no sea la misma, llegando a producirse una modificación en el genoma del futuro bebé, ya que se da un intercambio entre el endometrio materno y el embrión, dejando su impronta en el bebé desde el inicio de la gestación, sumándose la huella que deja el ambiente en el que se criará el niño, que también influirá en el parecido.
      Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas.
      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      Recibe un cordial saludo.

  • Eugenia

    Hola soy Eugenia.tengo 45años y estaba buscando quedar embarazada.
    Me dijeron que naturalmente no lo lograría .entonces .me derribaron. A una clínica de fertilización. Allí la Dra. Dijo que me podía embarazar por una obodonacion y mi temor será parecido ami. Tendrá mi genética.mi adn.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Eugenia. Cuando se realiza un tratamiento con donación de gametos la madre gestante no aporta carga genética en el feto. Los ovocitos llevan la carga genética de la donante. Pero, tal y como explicamos en el post, cuando se hace la asignación entre la ovodonante y la madre receptora se busca a la donante de óvulos con mayores parecidos físicos posibles. Esperamos haber resuelto tus dudas. Muchas gracias por tu participación en nuestro foro. Recibe un cordial saludo.

  • Jesús Armando

    Buen día. Mi esposa tiene 3 hijas y yo tengo una obvio yo con otra mujer y las hijas de mi esposa no son mis.
    Pero ella y yo intentamos y la única forma es por ovodonacion y mi miedo es que mi esposa lo rechace ya que antes de saber que sus óvulos ya no funcionaban mi esposa comento que sería extraño embarazarse y pensar que ese b bebé no sería de ella.
    Mi pregunta es ¿¿¿han sabido de casos así madres que rechacen a sus hijos por ovodonacion???
    Agradezco su opinión y respuesta gracias.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Hola Jesús. En primer lugar queremos agradecerte tu participación en nuestro foro. Es normal que surjan dudas e incertidumbres, para ello contamos con las consultas de apoyo emocional, ayudarán a resolver todas esas dudas y a realizar el tratamiento con tranquilidad, seguridad y confianza. Recibe un cordial saludo.

  • Jennifer

    Hola buenas!
    Tengo 19 años y acabo de enterarme que fui gestada por los óvulos de una donante, estoy en shock y no sé cómo tomármelo, tras enterarme, algo dentro de mi ha sentido que la persona que me ha criado toda la vida, no es mi madre al 100%, yo la quiero como tal y siempre lo haré.
    Pero sé que el temperamento es algo innato y que es lo que forma la personalidad y le da forma al carácter por eso siempre me he parecido más a mi padre pero sin embargo sí que es verdad que en el carácter soy más como mi madre porque me ha inculcado sus valores y su forma de ver la vida.
    El caso es que no se como tomarme esto, me lo tendrían que haber dicho desde que nací y ahora no sé cómo actuar ósea es que nunca nos hemos parecido en nada, ahora con los años en el carácter si porque lo he adquirido pero por todo lo demás.. me siento vacía y engañada y yo no quiero que esto cambie nada pero si que quiero y necesito saber con más claridad que consecuencias tiene todo esto y cómo gestionarlo.
    Un saludo,
    Gracias y disculpen las molestias.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Buenos días querida Jennifer,
      Gracias por contactarnos. Nos gustaría ayudarte en este momento tan especial.
      Tras escuchar esta información es normal que te encuentres en un momento de shock y que te hagas preguntas sobre el “por qué” de muchos aspectos…
      Decirte que has nacido desde el amor incondicional de tus padres, que seguro te buscaron con mucho deseo y esfuerzo para tenerte. Lo importante es el vínculo afectivo, necesario para sentirnos felices, independientemente de la parte genética. Tú eres única, y como dices, a pesar de tener una parte genética heredada vamos moldeándonos según los factores externos.
      Decirlo o no al hijo es algo opcional, y se aconseja transmitirlo cuando uno se encuentra preparado/a para dar esta información al hijo/a. Es recomendable la comunicación de los padres con los hijos, por lo que te aconsejo que les hagas las preguntas que necesites saber, y verás como poco a poco encuentras tu sentido.
      Me gustaría seguir en contacto contigo, y poder ayudarte en todo lo que necesites.
      Si te interesa puedes ponerte en contacto a través de nuestro correo electrónico: hola@accuna.es
      Un saludo,

  • Carla

    Susana! Te invito a amigarte con el concepto de madre! O en todo caso veas si lo genético fue y es lo que te hace hija!! La Donante aporta material genético para dar inicio a la vida. Luego esa célula junto al esperma crecen en el vientre de alguien que lo desea( algo fundamental para sentirse mamá); alguien que luego moldear toda su vida con A Mor y eso es la experiencia de maternar!! No hace falta mentirnos ni sernos cruel!! Pero antes que nada amor a la vida chicas! Besos

  • ABIGAIL

    Buenos tardes a todas, soy madre gracias a la Ovodonacion, después de muchas frustraciones al no poder concebir, me plantearon lo de la ovodonacion, mil cosas pasaron por mi mente como si se parecerían a mí, como decirles a mis niñas acerca de la ovodonacion, y si optamos por la ovodonacion desde el momento que supe que crecían dentro de mí, las ame con todo mi corazón y los temores y dudas pasaron a un segundo plano y solo quedo luchar día a día para que me mis niñas se desarrollaran porque mi embarazo fue de riesgo y tuve amenazas de aborto, hasta que llego el día que pude tener a mis niñas en mi brazos desde ese día supe que eran mías, eran mis hijas, si mis hijas, solo yo y mi esposo sabemos que son por ovodonacion y nuestra familia inclusive dicen que una de mis niñas salió al papa y mi otra niña se parece más a mí, es mas no sé si es por coincidencia de la donante pero una de mis niñas es zurda , y yo soy zurda mi padre es zurdo, mi abuelo fue zurdo, a lo que voy es que no hay que atormentarse o preocuparse si se parecerán o no a uno, cuando tienes a tus niños eso no importara porque son tus hijos, mis mellizas tienen 5 años y las amo con todo mi corazón y si yo soy su madre, he leído en algunos foros que cuando son hijos biológicos se les quiere más, pero para mí no es cierto, porque no creo que exista amor más grande de lo que siento por mis niñas hermosas.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Abigail. Muchas gracias por tu participación en nuestro foro y por compartir con nosotros tu bonita historia.

  • Lola

    Quisiera saber en qué específicamente actúa la epigenética en la ovodonación. Si no inside directamente en el ADN,cómo puede haber características físicas en el bebé,muy similares a la madre portadora?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Lola. Cuando se realiza un tratamiento con donación de gametos la madre gestante no aporta carga genética en el feto. Si hay similitudes en las características físicas se debe a que se tiene muy en cuenta en la elección de la donante, que el fenotipo coincida con su receptora. Esperamos haber aclarado tus dudas. Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.

  • Maria

    Quien no ha pasado por el proceso de no poder tener hijos no puede opinar si es una opción o no, y quien no se haya hecho una ovodonacion no puede saber que se siente.
    Yo soy madre de mellizas hermosas una es igual a mi marido y la otra es igual a mi, incluso en el carácter, aun no tiene un año y tienen personalidad totalmente definidas.
    Pero lo más importante es que en ningún momento me siento o pienso que no son mis hijas porque lo son, yo las lleve 9 meses en vientre, yo las alimente les hable, las sentí, y estoy total y profundamente enamoradas de ellas, son la bendición que Dios me dios, si una mujeres me pudiera un consejo le diría primero piensa que quieres, quieres ser madre o quieres tener descendencia, yo quiera ser madre y lo soy.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada María, muchísimas gracias por tu participación en nuestro foro y compartir con todos nosotros tu bonita experiencia. Un saludo.

  • Brigitte

    El ser madre es maravilloso sea con óvulos propios o donados, es como ese microscópico embrión va creciendo y desarrollando dentro de ti, las ecos mensuales, sus hipos, movimientos y cuando nace. El amor es infinito.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Brigite. Agradecemos enormemente tu bonito comentario. Un cordial saludo.

  • MARGARITA RODRIGUEZ MARTINEZ

    Al tomar la decisión de ser madres por medio de la ovodonación ¿les fue necesario tomar terapias psicológicas y si en un futuro les dirán a sus hijos el medio por el que fueron concebidos?

    admiro mucho esa decisión ya que no es fácil, pero segura estoy que no hay mejor muesta de amor que la que están haciendo

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Margarita. Queremos agradecer tu participación en nuestro foro. En algunas ocasiones puede ser necesario, por lo que nuestro centro ofrece a las pacientes que lo deseen, consultas de apoyo emocional para afrontar el tratamiento con tranquilidad y confianza. Y por supuesto estamos de acuerdo contigo en que es una decisión admirable y una gran muestra de amor. Un saludo.


He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.