ovodonación

¿En qué consiste la punción folicular para extraer los ovocitos de un ciclo FIV?

En primer lugar tenemos que explicar que en ciclo FIV (fertilización in vitro), se realiza una estimulación farmacológica con la finalidad de propiciar y favorecer el crecimiento de los folículos ováricos, en cuyo interior se encuentran los ovocitos (gametos femeninos).

Esta estimulación se realiza generalmente con hormonas folículo estimulante, a dosis y protocolos individualizadas para cada la paciente.

Una vez que los folículos ováricos cumplen con los criterios para que se les realice la punción (número y tamaño), se administran fármacos para acelerar y culminar  la maduración del ovocito, y 36 horas posterior a esta última medicación, se realiza la punción ovárica.

La punción ovárica es un procedimiento médico que se realiza en quirófano, con todas las medidas de asepsia y antisepsia, y tras la colocación de una analgesia endovenosa por parte de un anestesista; por lo tanto la paciente no sentirá ningún dolor ni será consciente del acto.

Suele ser un procedimiento que, una vez anestesiada la paciente, dura entre unos 5 a 10 minutos, y se realiza por vía transvaginal y de forma ecoguiada. El ginecólogo visualizará los folículos en la pantalla del ecógrafo, y con una aguja especial para el procedimiento, realizará la punción y extracción del líquido folicular.

En manos expertas, las estadísticas registran posibilidades de complicaciones muy bajas, siendo las más comunes: dolor, hemorragias, infecciones y fiebre.

La recuperación es muy rápida, y es un procedimiento ambulatorio.La paciente es dada de alta por lo general a la hora, una vez comprobado que el estado es satisfactorio, con analgesia vía oral, y las indicaciones médicas pertinentes. Al día siguiente puede incorporarse a su actividad habitual.



  • Micaela

    buenas noches. disculpen la hora. quisiera saber si se encuentran en Argentina. quisiera más información. gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Micaela,
      Lamentablemente no tenemos delegaciones en Argentina. Nos encontramos ubicados en Alicante, España.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.