ROPA

ROPA: la maternidad compartida entre mujeres homosexuales

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, en el punto 1 de su artículo 6 dice: Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual.”

El método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja), también llamado “maternidad compartida”, es una técnica de reproducción asistida que permite a una pareja de dos mujeres, tener un hijo juntas.

Es una variante de la Fecundación In Vitro destinada a las mujeres con pareja femenina mediante la cual ambas participan de manera activa en traer al mundo a su bebé:

Las dos como madres biológicas, puesto que una de ellas aportará el óvulo, siendo la madre genética, y la otra la que quedará embarazada, siendo la madre gestante.

La gestación se consigue con la participación y consentimiento de ambas, por lo que deben inscribir la doble maternidad en el Registro Civil. Por lo tanto ambas mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones sobre su hijo.

Proceso del Método ROPA

Una de las mujeres de la pareja se somete a la estimulación ovárica con el objetivo de conseguir un número de ovocitos mayor. Una vez se encuentran maduros, se realiza la punción folicular para la extracción de los ovocitos, realizada en quirófano y bajo sedación. Esta intervención tiene una duración de unos 15 minutos. Los ovocitos maduros obtenidos son fecundados con semen de un donante anónimo.

En accuna, todos nuestros donantes de semen deben superar unas estrictas pruebas médicas, genéticas y psicológicas antes de validar su idoneidad, por lo que la nueva familia cuenta con toda la tranquilidad en el rigor de la donación.


A la mujer de la pareja que gestará el bebé se le realiza la preparación endometrial para transferirle el/los embriones. Si hubieran embriones viables no transferidos se criopreservarán para futuros tratamientos o para el fin que deseen y se contemple en la ley.

Nuria Santacruz, asistente personal de Accuna.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.