Es posible quedarse embarazada tras una ligadura de trompas

¿Puedo quedarme embarazada si tengo hecha una ligadura de trompas?

Las Trompas de Falopio son los conductos musculares que conectan los ovarios y el útero, en ellas se produce la fecundación.

La ligadura de trompas consiste en bloquear el transporte del óvulo y de los espermatozoides impidiendo así la fecundación y su posterior gestación.

Esta obstrucción puede ser espontánea debido a alguna infección, patología o malformación. Pero también puede ser programada por voluntad propia de la mujer como método anticonceptivo. Por su alta efectividad se recomienda hacer en las mujeres que han sido madres y que deciden con total seguridad no tener más hijos. Un método de esterilización permanente por que la posibilidad de embarazo es prácticamente nula.

La ligadura de trompas no implica la menopausia. No afecta al ciclo menstrual produciéndose tanto la ovulación como la menstruación.

Pero, ¿y si después de realizarla se quiere volver a ser madre? Las circunstancias de la vida pueden variar y con ello los motivos que hagan que la mujer cambie de opinión con respecto a futuras maternidades. En estos casos, contamos con dos estrategias para volver a quedar embarazada:

  • Cirugía de reversión de la ligadura de trompas.
  • Realizar una FIV (fecundación in vitro)


Cirugía de recanalización para recuperar la función de las trompas de Falopio


La reversión de la ligadura se realiza mediante cirugía. Pero es una cirugía que no siempre es efectiva, por lo que no suele realizarse. El éxito de la intervención dependerá del tipo de ligadura que se hiciera en su momento.

Si la técnica que se empleó fue el corte de una de las partes de la trompa y la posterior ligadura, la reconstrucción podría ser posible. También se puede llevar a cabo en el caso de haber utilizado clips o anillo tubárico.

Si la técnica empleada fue la cauterización, la trompa queda dañada en su totalidad siendo imposible la recanalización. Ocurre lo mismo con el dispositivo Essure, retirado del mercado en 2017.


Las técnicas de reproducción asistida: El camino más rápido y eficaz para  ser madre tras una ligadura de trompas.


La Fecundación in Vitro es la técnica más recurrente para volver a conseguir el embarazo, dado que las trompas de Falopio no intervienen en este proceso de reproducción asistida. Una vez obtenidos los ovocitos, estos se fecundan con el semen de su pareja o de banco. Los embriones resultantes se transfieren al útero materno.

Cuando no se cuenta con una apropiada reserva ovárica, se puede contemplar la alternativa de realizar la fecundación in vitro con óvulos de donante o la Embrioadopción.

Puede conocer en detalle en que consisten estas técnicas en los siguientes enlaces:


Dr. Ricardo Delgado, ginecólogo de Accuna.
 



Acepto Política de Privacidad