La copa menstrual, pros y contras - Accuna

La copa menstrual, pros y contras


¿Qué es la copa menstrual?


La copa menstrual es un recipiente que sirve para recoger el sangrado de la menstruación desde el interior de la vagina. Está fabricada con silicona médica suave y es hipoalergénica.


A la hora de elegir la copa hay que tener en cuenta la calidad y el tamaño. Encontramos diferentes tallas que se adaptan a cada mujer, a su anatomía, a su edad y si ha tenido hijos por parto vaginal.


La copa es una alternativa a los medios convencionales (compresas, tampones) de higiene menstrual para la mujer. Además se presenta como un producto femenino exento de riesgos.


Se puede utilizar a cualquier edad.


Si bien tiene numerosas ventajas también debemos conocer sus desventajas.


¿Qué ventajas nos proporciona el uso de la copa menstrual?

  • Económica, son reutilizables pueden durar entre 10 y 15 años. Pero se deben lavar y esterilizar antes y después de cada menstruación.


Se puede utilizar hasta doce horas seguidas, la vaciamos y lavamos con agua caliente y jabón suave cada vez que la quitamos y volvemos a introducir en la vagina. La compra de compresas y tampones desaparece y el ahorro es importante, en unos meses la copa está amortizada.

  • Cómoda, es un factor muy importante. Si se ha introducido correctamente no se debe notar, es suave  y flexible. La copa ofrece varias tallas, hay que encontrar la que mejor se adapte. Permite realizar una vida totalmente normal, deporte, baños, etc.


Es respetuosa con la flora vaginal. No arañan ni secan las paredes vaginales y respeta el pH vaginal. No contiene químicos y no deja restos de fibra en vagina, la flora vaginal no se ve modificada ayudando así a prevenir infecciones por hongos.

  • Higiénica. No genera ningún tipo de olor, permite dormir con ella toda la noche y utilizar cualquier tipo de ropa interior o bañador.
  • Ecológica, ya que evitamos el consumo constante de tampones, compresas y toallitas que generan muchos residuos y daño al medio ambiente. Además, la copa menstrual está libre de químicos y blanqueadores.


¿Qué desventajas provoca el uso de la copa menstrual?

  • Colocación. A algunas pacientes les resulta incómodo o desagradable su introducción. Puede ser algo costoso al principio, hay que conocer muy bien la anatomía del propio cuerpo. Como decíamos hay que encontrar y acertar en la talla.
  • Limpieza y desinfección, es un producto que requiere de mucha limpieza y desinfección. La copa hay que limpiarla y esterilizarla después de cada ciclo. Además para su retirada e introducción en la vagina debes haber lavado tus manos correctamente.
  • Utilización en aseos públicos. Limpiarla puede ser un proceso complejo e incómodo cuando se realiza en baños compartidos o fuera de casa al tener que vaciarla en el inodoro y lavarla.
  • Malestar al retirarla. El recipiente funciona por sellado del vacío. Si no se pellizca la parte inferior antes de retirarla puede provocar molestias.
  • Requiere tiempo e intimidad Se necesita tener intimidad ya que debes introducir los dedos en la vagina para poder extraerla y el riesgo de mancharte es mayor.


Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre los pros y los contras de este método cada vez más utilizado entre las mujeres. Si tienes dudas consulta con tu ginecólogo o ginecóloga. En Accuna estamos para ayudarte y aconsejarte.

Equipo médico y de enfermería de ACCUNA



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.