Pautas para prevenir la diabetes gestacional

Pautas para prevenir la diabetes gestacional

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a cerca de 6 millones de personas en España y que se permanece en 1 de cada 2 adultos sin diagnosticar. Divulgar su prevención es el primer factor para evitar que se produzca, por eso desde Accuna queremos abordar la diabetes gestacional, que es aquella que se manifiesta en las mujeres durante el periodo del embarazo, aunque no necesariamente tienen que haber padecido nunca dicha patología.

Es posible que se presente durante el primer embarazo o no y, de igual forma, que puede repetirse en más de un embarazo en el caso de algunas pacientes. Pero, por lo general, se suele desarrollar a partir de las 24 semana de embarazo, por lo que los médicos realizan analíticas específicas para su diagnóstico (test de O ‘Sullivan). Suelen tratarse con dieta y control de peso, aunque a veces es necesario la administración de insulina a la paciente.

A principios del segundo trimestre del embarazo y, por requerimientos fetales, hay un aumento del azúcar materno disponible para el feto en desarrollo. Un aumento hormonal materno puede disminuir la sensibilidad de la insulina en los tejidos y, como consecuencia de lo anterior, los niveles de azúcar comienzan a elevarse desarrollando la diabetes gestacional.

La prevención es el factor más importante para evitar esta patología. Una dieta sana y balanceada es uno de los factores de prevención más importantes. Las pacientes con problemas de obesidad, deben de tener una buena planificación familiar, con el objetivo de modificar antes del embarazo, el exceso de peso y los hábitos de alimentación. Las mujeres que tengan antecedentes familiares de Diabetes, deben de prestar una atención especial y evitar los factores de riesgo.

En conclusión, hoy en día es fundamental una buena planificación familiar y acudir a los controles de embarazo, para poder disminuir al mínimo, las complicaciones en el binomio materno-fetal, que pueden derivar de la diabetes gestacional.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.