Embarazo Bioquímico

Definimos embarazo bioquímico como la obtención de una β-HCG (hormona del embarazo) en sangre positiva. Se trata de un término relativamente reciente y común dentro de la medicina reproductiva ya que sucede en un 10% de los casos en los que realizamos una transferencia embrionaria, es decir, una de cada 10 resultados de β-HCG positiva finaliza en un aborto bioquímico de ahí, la importancia de una nueva determinación analítica tras unos días de espera.


Puede suceder también en casos de gestación conseguida de modo natural aunque en estas ocasiones suele pasar más desapercibido ya que no es frecuente la determinación hormonal hasta pasados unos días de retraso menstrual a no ser que se esté buscando embarazo y de ahí, que sea un término acuñado recientemente dado la gran mejoría en cuanto a sensibilidad y accesibilidad se refiere de los test de gestación domésticos.

Otros términos para denominar esta misma terminología son aborto bioquímico o microaborto y hacen referencia a la consecuencia final de este tipo de embarazos que es la no evolución del mismo. Se trata de aquella β-HCG positiva que tras unos días o pocas semanas se convierte en negativa sin visualización de saco gestacional en la ecografía debido a la precocidad con la que sucede que no permite la evolución del embarazo. Se explica de la siguiente manera, se ha producido la implantación embrionaria, ya que la β-HCG es positiva pero el embrión implantado no ha seguido evolucionando y por ello, días después la β-HCG es negativa. Se trata de una pérdida embrionaria tan precoz que no se consigue ver en la ecografía y que no precisa administración de ninguna medicación ni de realización de un legrado uterino.

Ante las dudas que pueden surgir en aquellas parejas que se someten a una técnica de reproducción así como aquellas que ansían quedar gestantes, es conveniente aclarar que, a pesar de tratarse de una desilusión en aquellas parejas que desean ser padres, es una situación que brinda la oportunidad de ser optimistas porque, según estudios recientes, se considera que estas parejas tienen mejor pronóstico en los siguientes intentos. Además, en Accuna contamos con un gran equipo de profesionales para ayudar a estas parejas a hacer frente a esta situación. No dudes en consultarnos e intentaremos resolver todas tus dudas. Estamos aquí para ayudarte.  

Dra. Sonia Albero, ginecóloga de Instituto Bernabeu.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.