Diferencias entre la infertilidad primaria y secundaria

La definición de infertilidad es la imposibilidad de poder tener descendencia. Podemos diferenciar dos tipos de infertilidad que son la primaria y la secundaria ¿qué significa esto?

Simplemente que en la primaria después de al menos un año de intentar concebir sin métodos anticonceptivos no se ha producido nunca un nacimiento de niño sano, sin embargo en la secundaria al menos una vez la pareja lo ha conseguido y en la actualidad no pueden volver a lograrlo.

¿Que causa la infertilidad?

Existen diversas causas que nos imposibilitan el poder concebir, algunas son de carácter físico, otras psicológicas e incluso podríamos decir de carácter social ya que hoy en día para muchas parejas es complicado poder independizarse y como consecuencia inician la búsqueda de embarazo con una edad superior a la idónea, lo que da lugar a que la calidad ovárica en la mujer disminuya a medida que van pasando los años.

Dentro de las causas físicas podríamos destacar:

  • Defectos congénitos  del aparato reproductor.
  • Transtornos alimentarios tales como la anorexia que puede provocar que no menstrúes además de disminuir la calidad ovocitaria. En hombres puede llegar a disminuir la calidad del semen y su producción. Algo parecido ocurre con la obesidad y la fertilidad, puede llegar a provocar desajuste hormonal y que la regla desaparezca y en hombres llega a disminuir la producción de esperma.
  • Realizar ejercicio de manera excesiva también afecta a tu fertilidad ya que puede llegar a afectar tu actividad ovárica debido a que tu organismo tiene un gran gasto energético y afecta al funcionamiento normal de los ovarios. Esto mismo puede ocurrirles a los atletas de élite dado que su nivel de gasto calórico es muy elevado y  tanto en hombre como en mujer la calidad de sus gametos (células reproductivas femeninas y masculinas) se vea afectada.
  • No olvidemos el tabaco y el alcohol, todo en su justa medida.
  • En el hombre la mala calidad del semen afecta como por ejemplo si tras un exámen médico nos comunican una oligospermia (bajo recuento espermático) una azoospermia ( ausencia de espermatozoides en eyaculado) ect.
  • Tener alguna enfermedad de transmisión sexual como la clamidia o gonorrea pueden llegar a provocarla también.


En la actualidad hay numerosos tratamientos que nos pueden ayudar a conseguir ser padres tales como una fecundación in vitro, una inseminación artificial e incluso la donación de ovocitos y esperma. En función de la edad nos aconsejaran uno u otro. De manera general la inseminación esta más enfocada a parejas más jóvenes. A medida que el tiempo pasa y más años cumplimos  tanto la calidad del ovocito como del esperma baja por lo que si un FIV no es la mejor opción  para poder ser padres muy seguramente se nos aconseje la donación de ovocitos  mas enfocado en parejas que van desde los 40 años en adelante) siempre buscando el éxito en cada tratamiento y aconsejando el que mejor se adapta a las condiciones de la pareja en ese momento de su vida.

Raquel Molina técnica en análisis clínicos de Accuna.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.