embarazo-gemelar

Embarazo gemelar en reproducción asistida

De mil nacimientos únicamente unos pocos corresponden a uno gemelar y cuando esto ocurre casi siempre se trata de mellizos. No obstante, en los últimos años se ha experimentado una tendencia creciente en la cifra de embarazos múltiples, a causa de los tratamientos hormonales para inducir embarazos asistidos que con frecuencia detonan también el desarrollo de varios óvulos.

Un embarazo gemelar está considerado embarazo múltiple, ya que en el útero se desarrolla más de un feto. En este sentido, según cómo se desarrolle la situación, se pueden distinguir dos tipos de embarazos múltiples. Cuando un espermatozoide fecunda un solo óvulo y este se divide posteriormente, se considera monocigótico. Pero si se produce la fecundación de dos o más óvulos estaríamos hablando de un bicigótico.

La probabilidad de que se produzca un embarazo gemelar está entre uno de cada ochenta embarazos, aunque actualmente estas cifras están variando de forma sustancial debido a que la edad materna avanzada y se producen desarreglos en la menstruación y ovulación, así como por los tratamientos de reproducción asistida.

Normalmente, en este tipo de tratamientos se utilizan medicamentos que estimulan la ovulación por lo que puede producirse una ovulación múltiple. Para aumentar las posibilidades de éxito, una vez que se han fecundado los ovocitos obtenidos, es conveniente que se transfieran dos al útero de la mujer. De esta forma, se logra aumentar las probabilidades de que alguno de los dos se implante y se produzca el embarazo.

Hay que tener en cuenta, que aunque se implante un solo embrión de los transferidos, luego puede dividirse y producir un embarazo múltiple. Las probabilidades de que esto ocurra son las mismas que en un embarazo sin tratamiento de reproducción asistida. Del mismo modo que también puede ser que los dos embriones que se han transferido se implanten, por lo que se produciría un embarazo múltiple. En estos casos, serian gemelos bicigóticos.

Laura Romero



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.