¿Tomar medicamentos afecta a la fertilidad?

¿Tomar medicamentos afecta a la fertilidad?

Existen varios mitos en torno a que la exposición a sustancias químicas presentes en algunos productos farmacológicos pueden tener efectos adversos en las funciones reproductivas del hombre y de la mujer y, por tanto, afectar a su fertilidad. Para disipar las dudas que existen al respecto, desde el equipo médico de Accuna hemos realizado un recopilatorio de aquellas medicinas más frecuentes y sus efectos para que sepáis el grado de influencia que tienen sobre la función reproductora de ambos.

-En el caso del Ibuprofeno, un antiinflamotorio que, según varios estudios incurre de forma negativa en el momento de alcanzar un embarazo, tanto en el varón como en la mujer. En el caso de las mujeres retrasa o dificulta la ovulación y en el de los hombres, puede llegar a estimular una perturbación hormonal sobre el eje de la función reproductora. Lo mismo ocurre con la aspirina, el áido acetilsalicílico.

-Por su parte, las píldoras anticonceptivas como se sabe bloquean la ovulación de la mujer en el momento que se la están tomando con regularidad, no obstante en la mayoría de casos cuando se dejan vuelven a ovular de forma regular, sin que ello perjudique su fertilidad a no ser que presenten algún tipo de anomalía o problema de esterilidad.

-Algunos antibióticos que contienen eritromicina tienen que ser tomados con prescripción médica, pues afectan a la movilidad de los espermatozoides, dificultando la llegada al óvulo para la fecuncación. En este caso concreto conviene asistir a un especialista médico antes de la toma, si el varón tiene pensado concebir.

-Por último, en el caso de las mujeres que tomen Primperán para mitigar la angustia o las náuses gastrointestinales, su ovulación puede verse afectada porque contiene metoclopramida, un componenete que se asocia a un aumento de los niveles la hormona relacionada con la lactancia que pueden traducirse en dificultades para la ovulación.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.