La Fecundación In Vitro paso a paso

La Fecundación In Vitro paso a paso

La  FIV (Fecundación In Vitro) es el principal  tratamiento de fertilidad que realizan en la actualidad un gran porcentaje de mujeres, en ocasiones tras varias técnicas de reproducción fallidas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Estimulación ovárica


El proceso comienza con una estimulación hormonal de los ovarios mediante inyecciones de gonadotropinas para facilitar el crecimiento de sus folículos.


El tiempo de estimulación comprende un período de entre 8 a 12 días de tratamiento, muy fáciles de inyectar, (similares a las inyecciones de los pacientes diabéticos).

Extracción de ovocitos


La extracción se programa 36 horas después de la inducción a la ovulación, cuando los ovocitos están maduros y tienen un tamaño adecuado.

 Se realiza un procedimiento llamado PUNCIÓN OVÁRICA,  con una aguja se pincha los folículos y se aspira el líquido folicular.

Dicha punción se realiza siempre bajo anestesia y tiene una duración de unos 15 minutos aproximadamente.

El mismo día que se realiza dicha extracción ovocitaria, simultáneamente, la pareja debe dejar la muestra de semen para posteriormente fecundar al óvulo.

Fecundación


Lo primero es realizar la capacitación del semen, con el cuál se fecundará el ovocito.

Es importante destacar la FIV (fecundación in vitro convencional), en la cuál los espermatozoides fecundan al ovocito en la placa de cultivo sin ayuda del embriólogo.

FIV ICSI, en la que los espermatozoides son seleccionados por el embriólogo para microinyectar directamente en el ovocito y conseguir así, un mayor porcentaje de éxito.

Cultivo de embriones


Tras la fecundación, se lleva a cabo un cultivo que tiene una duración de entre dos a cinco días, y que da lugar al desarrollo del embrión.

Los embriones se pueden clasificare en diferentes categorías:

Categoría A: Óptimos,  muy buenos, de muy alta calidad  y con buen pronóstico, estos a priori serán siempre transferidos o criopreservados.

Categoría B: Buenos, de buena calidad, viables para implantación.

Categoría C: Subóptimos, son viables, pero serán implantados cuando no se dispongan embriones de categoría A y B.

Categoría D: No viables, no se transfieren prácticamente en ningún caso.

Transferencia de embriones


El embrión se  transfiere normalmente en su fase de blastocito, es decir, en día cinco, se consigue así, mayor probabilidad de implantación.

Criopreservación de embriones


Cuando se realiza un ciclo FIV y no se obtiene un resultado positivo en la implantación, cabe la posibilidad de criopreservar los embriones que previamente no se han transferido y así evitamos pasar de nuevo por la estimulación y punción ovárica.

Dichos embriones se mantienen congelados en nitrógeno líquido durante varios años hasta su nueva utilización.

Noemí López, técnica de laboratorio en Accuna.



  • Amparo Tomas

    Hola ,me gustaria ser madre es lo que mas deseo del mundo,seria madre soltera,tengo ,45 años se que me queda poco tiempo para tener un bebe me gustaria tener informacion sobre tratamiento y coste
    Muchas gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      En primer lugar agradecerte tu participación en nuestro foro.
      Informarte que en Accuna la primera consulta de fertilidad es gratuita.
      Si deseas más información sobre esta consulta médica no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.