Las cinco dudas del mes de diciembre

Cuando hablamos de reproducción asistida, ginecología o maternidad surgen multitud de dudas y cuestiones. Por eso, como venimos haciendo de forma mensual, hemos escogido cinco dudas habituales de nuestras pacientes que han surgido durante el mes de diciembre, que el equipo médico de Accuna responde:

-Si tengo ovarios poliquísticos, ¿puedo ser madre?

Los ovarios poliquísticos (OPQ) son un trastorno endocrino que causa uno de los desequilibrios hormonales más frecuentes en mujeres de edad reproductiva (aproximadamente, al 5-10% de las mujeres en dicha edad ).

Puede desencadenar dificultades reproductivas, aunque no siempre, siendo necesario determinadas terapias específicas para conseguir un embarazo.

-¿A qué se deben los sangrados en el embarazo?

Existen múltiples causas de sangrado en el embarazo y, dependiendo de la semana gestacional, el diagnóstico y la pauta de actuación será diferente, pudiendo resolverse con reposo o precisar ingreso hospitalario y tratamiento médico urgente. Algunas de las causas de sangrado son: patología cervical, hemorragia de implantación, amenaza de aborto, placenta previa, desprendimiento de placenta, etc.

En cualquier caso, siempre se debe consultar a un médico especializado.

-¿Hay algo que pueda hacerse para evitar las náuseas durante la gestación?

Las náuseas durante la gestación son un síntoma bastante frecuente que puede ser algo molesto e incluso incapacitante. Existen remedios naturales y farmacológicos para solucionar el problema de forma parcial o total. No obstante, es un proceso que suele ser auto limitado y desaparece alrededor de las 13 semanas de gestación.

-Qué es el «cloasma»?

El cloasma gravídico es un problema muy frecuente que afecta, sobre todo, a mujeres más jóvenes y de piel oscura durante el embarazo, asociándose al aumento de las hormonas del mismo (Progestágenos). Por ello, también puede aparecer este problema al tomar anticonceptivos hormonales o terapias hormonales en la menopausia.

– ¿En qué situaciones debo acudir de forma urgente a la consulta del toco-ginecólogo?

La mayor parte de gestaciones se desarrollan de forma normal y no constituyen un embarazo de riesgo.

Hay ciertos signos y síntomas que avisan de alguna anomalía durante el embarazo y son motivo para acudir al servicio de urgencias de tu hospital: sangrado vaginal, contracciones, pérdida de líquido, disminución de movimientos fetales, dolor de cabeza, fiebre o vómitos intensos son causas por las que se debe consultar.

Clínica Accuna



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.